Coronavirus: cómo es el plan de Angela Merkel que puede ayudar a Alberto Fernández a flexibilizar la cuarentena

Ante la falta de consenso la canciller Angela Merkel decidió delegarle a los estados federados la responsabilidad de salir de las medidas de restricción

Ante la falta de consenso para seguir un protocolo único de flexibilización de las restriccionesAlemania nunca aplicó una cuarentena absoluta como la que llevaron adelante varios países europeos–, la canciller Angela Merkel decidió cederle a los estados federados la responsabilidad del control de la pandemia de coronavirus, que en el país ya dejó 168.912 infectados y 7336 muertos.

Alberto Fernández se comunicó con Angela Merkel: de qué hablaron

"Hemos llegado a un punto en el que podemos pasar de lo general a lo específico, de medidas para el conjunto del país a estrategias regionales e incluso locales. Ahora serán los estados federados los que elaboren sus planes, los desarrollen y vigilen su cumplimiento ", anunció Merkel. Se trata, no obstante, de un cambio inesperado en la estrategia alemana de contención del virus: hasta hace poco, el manejo de la pandemia por parte de la canciller incluso llevó a algunos a especular con un quinto mandato de Merkel. Ahora, sin embargo, no logró embarcar a todos los ‘Länders’ en una salida conjunta de las medidas de restricción y distanciamiento social.  

Alemania: por el coronavirus, sube la imagen de Merkel y se especula con un quinto mandato

No obstante, consiguió que los estados alemanes se comprometan a delinear sus estrategias de acuerdo a criterios comunes de seguridad e higiene y a frenar la desescalada si el número de casos graves de Covid-19 supera los 50 por 100.000 habitantes, una recomendación del Instituto Robert Koch. El Gobierno alemán y los 16 estados federales también acordaron extender las medidas de distanciamiento social hasta el 5 de junio.

A cambio, los estados tendrán libertad para decidir cómo y cuándo reabrirán las guarderías, colegios, comercios, cines, teatros, óperas, museos, bares y restaurantes.

Cuál es el indicador que mira Merkel para suavizar la cuarentena alemana

"En un sistema federal es natural y deseable que los 'Länder' asuman sus responsabilidades. No se trata de ir con o en contra del Gobierno central, sino de que cada parte asuma su responsabilidad", afirmó el primer ministro de Baviera, Markus Söder, quien junto a Peter Tschentscher, el líder de Hamburgo, fueron los únicos jefes estatales que acompañaron a Merkel durante la conferencia de prensa. Muchos de los ‘Länders’ querían volver  ‘a la normalidad’ lo más pronto posible y se sentían presionados por la cautela de la canciller.

Por su parte, Merkel afirmó que "hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario", aunque advirtió que la pandemia no ha terminado.

Tags relacionados

Noticias del día