"La curva se ha vuelto más plana. Debe mantenerse así para no colapsar nuestro sistema de salud. Hemos estudiado modelos. Estamos aproximadamente en un factor de reproducción de 1, lo cual significa que 1 persona contagia a otra persona", explicó la canciller alemana Ángela Merkel en conferencia de prensa sobre indicadores que monitorea para decidir sobre el confinamiento del país germano.
"Me refiero a la cadena de infección en la que una persona infecta solo a otra persona", aclaró.
"Si llegamos al punto en que cada quien infecta a 1,1 en octubre alcanzaríamos la máxima capacidad estimada de camas disponibles en cuidados intensivos. Si llegamos a 1,2 es decir, que cada quien contagia 20% más, se llega en julio al límite de nuestro sistema de salud. Y si la tasa es 1,3 que no es mucho más, entonces llegaríamos al límite en junio", deslizó la canciller alemana.
"Eso demuestra el poco margen que tenemos y todo el desarrollo se basa en tener una tasa de infección que podamos revisar y monitorear. Que tengamos más estrategias de protección, gracias a las cuales podamos suavizar algunas restricciones. Pero caminamos sobre hielo delgado, es una situación frágil. La precaución está a la orden del día y no el exceso de confianza", concluyó Merkel.













