Inversiones

Lanzan un nuevo dólar cripto creado por argentinos que se compra sin trabas

Llega al mercado un nuevo dólar digital. Se llama Criptdólar (UXD) y va a funcionar sobre la nueva blockchain latinoamericana LaChain.

El dólar sigue siendo uno de los temas que más interesa a los argentinos. Por las diferentes restricciones e impuestos que existen hoy para el acceso a la divisa, no son pocos los que están virando hacia monedas alternativas. En este sentido, los dólares cripto -o stablecoins- son una de las opciones más usadas.

En este contexto, llega al mercado una nueva opción para ahorrar en esta divisa digital: se trata de UXD, otro criptodólar, pero desarrollado en la región. UXD es otra criptomoneda con paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. "Funciona como una opción atractiva para cualquier persona que busca mitigar riesgos inflacionarios y resguardar el valor de sus activos", afirman desde Ripio, la empresa argentina que está detrás del desarrollo.

Este nuevo dólar digital es el primer proyecto de la blockchain latina LaChain. Fuente: Archivo.

Entre las ventajas de la nueva cripto estable, sus desarrolladores aseguran que es "ágil y rápida" al momento de convertir los pesos en cripto y, al comercializarse por la plataforma de Ripio, tienen un mejor precio que otras criptomonedas estables internacionales como DAI o USDT. "Estamos construyendo un ecosistema integral en torno a UXD, que permitirá una combinación perfecta con otros productos de Ripio, como Ripio Card, a través de la cual se podrá acceder a diversas oportunidades para que los usuarios generen rentabilidad", explicó Sebastián Serrano, CEO y Co-Fundador de Ripio.

Actualmente, la criptomoneda se comercializa en el exchange a $557 mientras que USDC, otra criptomoneda estable atada al dólar, se vende por $560 ($3 más cara).

UXD es la nueva criptomoneda atada al dólar. Fuente: Ripio.

Según la empresa, la paridad de UXD se mantiene a través de depósitos en dólares, stablecoins e inversiones líquidas de bajo riesgo como los Bonos del Tesoro de EEUU. Hasta este momento, la empresa ha emitido unos 550.410 tokens. Desde lo técnico, se trata de un token ERC-20 (esto significa que opera bajó el estándar implementado para tokens fungibles creados sobre la blockchain de Ethereum).

El explorador de la criptomoneda muestra que hay 550.000 tokens emitidos en unas 14 direcciones. Fuente: Ripio

Criptodólar es el primer caso de uso de la recientemente lanzada red LaChain. Este desarrollo es una blockchain de primera capa (LI) orientada al desarrollo de casos de uso que satisfagan necesidades específicas de personas e instituciones latinoamericanas, como pagos minoristas, liquidación de transacciones internacionales y remesas y sistemas de Identidad Descentralizada (DID). La red funciona sobre Polygon Supernet, una tecnología que permite la creación de redes personalizadas y ajustadas a necesidades específicas, para organizaciones que quieran montar servicios sobre blockchain. La supernet es un conjunto de redes que son independientes pero están enlazadas con la red principal de Polygon. Así, cada Supernet puede crear un puente de interacción con Polygon y desde ahí construir puentes a otras Supernet o redes blockchain compatibles, como Ethereum.

LaChain utiliza el mecanismo de consenso en el que los nodos (validadores) son los únicos responsables de crear los bloques y añadirlos a la blockchain. Todos los validadores se turnan para proponer el siguiente bloque. Para que el bloque se valide y se inserte en la cadena de bloques, una supermayoría (es decir, más de dos tercios) de los validadores debe aprobarlo. En el futuro, se espera que la red migre al mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS), ya utilizado en redes consolidadas, como hoy hace Ethereum.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.