Finanzas

Chau dólar: este banco lanzó la mejor alternativa y enamora a todos los inversores

BTG Dol es la primera stablecoin del mundo creada por un banco, que mantiene respaldo en dólares. ¿Conviene invertir?

Las criptomonedas ofrecen soluciones concretas a algunas complejidades actuales de las economías latinoamericanas: la inflación, los cepos cambiarios, las transferencias internacionales y la devaluación. 

En este contexto, las llamadas stablecoins (o monedas estables) dominan el mercado de los criptoactivos puesto que se trata de monedas digitales que están respaldadas y mantienen paridad con el dinero fiat, como el dólar o el euro. Así, las stablecoins permiten dolarizar los ahorros y protegerlos de las incertidumbres locales, sin restricciones ni intermediarios; por esta razón cada vez más personas se interesan en ellas. 

Mientras que Estados Unidos e Inglaterra se muestran más ofensivos contra este tipo de tokens, los países de América Latina abrazan esta alternativa de pago e inversión. Para ejemplificar, una entidad financiera de Brasil recientemente lanzó BTG Dol, la primera stablecoin del mundo creada por un banco, que mantiene respaldo en dólares. A continuación, todos los detalles. 

Moratoria previsional: cuántas altas espera ANSES, el costo fiscal y cómo se actualizarán las cuotas

Bitcoin supera las acciones de Wall Street: el dato que dio vuelta todas las inversiones

Chau dólar: ¿Qué es BTG Dol y para qué sirve?

El 4 de abril, el banco de inversión más grande de América Latina, TG Pactual, anunció el lanzamiento de BTG Dol. Esta es una stablecoin que mantiene respaldo con el dólar y se emitirá en una proporción de 1:1 a través de la plataforma cripto del banco, Mynt.

El banco brasilero custodiará dicho activo, brindará seguridad en la red y llevará a cabo la debida diligencia. Además, será responsable de los procesos de prevención y cumplimiento del blanqueo de capitales.

Así, los inversores podrán dolarizar parte de su patrimonio de manera "simple, eficiente y segura"; cosa que no es poco decir en medio de un contexto donde las emisoras internacionales de stablecoins afrontan demandas y constantes ofensivas por parte de los reguladores estadounidenses. 

Aumento de Tarjeta Alimentar y AUH: cómo quedan los haberes tras la suba de la prestación alimentaria

Crecen los pedidos de alquileres en dólares mientras se evalúa suspender la polémica Ley

Si hablamos de Tether, la emisora de la moneda estable más famosa del mercado (USDT), el tribunal de EE.UU. citó a la empresa en varias ocasiones para demostrar su validez. Por otro lado, en febrero, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a la empresa blockchain, Paxos Trust, que detenga la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD), bajo el argumento de que esta representa un valor no registrado. 

El lanzamiento de BTG Dol no sólo se produce en medio de una creciente tensión entre los criptoactivos y las autoridades norteamericanas, sino también en un contexto donde se erosiona la hegemonía del dólar junto con el aumento de las presiones económicas sobre Estados Unidos. 

Cabe recordar que, a finales de marzo, un funcionario estatal ruso habló sobre una nueva moneda BRICS que sería utilizada principalmente por los miembros del bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este es uno de los tantos movimientos de distanciamiento frente al dólar que estuvieron sucediendo en el último tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.