Inversiones

Cambia el Dólar: rige la nueva condición para comprar MEP y CCL, ¿cómo saber si estoy habilitado?

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores restringió la compra de dólares financieros para evitar un rulo que se hacía con bonos.

En esta noticia

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una medida sobre las operaciones de dólar MEP y CCL, para evitar el rulo financiero que algunos inversores realizaban al adquirir bonos en divisa extranjera con distintos plazos.

Mientras tanto, este jueves 3 de agosto el dólar blue cotiza a $ 560 por billete, mientras que el MEP cotiza a $ 512,21 y el CCL a $ 538,47.

¿De qué se trata la nueva medida de la CNV que restringe la compra de dólar MEP y CCL?

La resolución 969 emitida este miércoles suspendió una operación que permitía obtener más del 2% en dólares con un arbitraje financiero. 

La oportunidad de mercado consistía en que los traders operaban por debajo del plazo de las 48 horas. En consecuencia, subía el valor del MEP, que hacía saltar al blue. 

De esta forma, la CNV restringe ahora las operaciones en los dólares financieros en diferentes plazos. Con la nueva medida de la CNV, se evita un rulo financiero.

El principal conflicto de esta transacción consistía en que generaba una ganancia a partir de una "falla" en los plazos de los activos emitidos por el Tesoro Nacional.  

La CNV lanzó una resolución para frenar un rulo financiero que permitía ganar más del 2% en dólares.

Restringen la compra de dólar MEP y CCL: cómo saber si estoy habilitado

La resolución de la CNV busca impedir un rulo creado entre diferencias de plazos. La realidad es que no se trata de una medida restrictiva para la operatoria en general, sino que limita la compra inmediata para los usuarios que operaron con el bono AL30D o el GD30D.

Los usuarios que no hayan comprado o vendido estos activos pueden comprar dólares financieros con normalidad. 

Sin embargo, quienes compren bonos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor al de 48 horas, no pueden haber vendido bonos soberanos con liquidación en moneda extranjera en los anteriores 15 días, ni hacerlo hasta cumplidos los 15 días posteriores.

Esta medida no afecta a los pequeños operadores del dólar MEP que hayan comprado AL30 o GD30 en pesos y luego vendido en AL30D o GD30D.

Dólar hoy: ¿a cuánto cotizan el dólar oficial?

El valor oficial del dólar para hoy, 3 de agosto, es de $ 289,61 para la venta y de $ 275,02 para la compra. 

¿A cuánto cotiza el dólar blue?

El blue abrió en $ 555 y $ 560 para cada operación, mientras que el tarjeta o solidario cotiza en $ 504.88 en total.

¿A cuánto cotiza el dólar MEP y el CCL?

Las cotizaciones para las transacciones de mercado son $ 511,88 en la compra y $ 512,21 en la venta de dólar MEP. Por su parte, el CCL se opera a $ 527,25 / $ 538,47. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.