CORONAVIRUS

Nueva variante de Ómicron: así son los síntomas de contagio de BA.2

La nueva versión de Ómicron, conocida oficialmente como BA.2, "difiere de las mutaciones anteriores debido a su pico celular", señala un informe de la OMS. ¿Cuáles son los síntomas?

En esta noticia

Desde su aparición hace dos meses en Sudáfrica, Ómicron ya se ha extendido a 171 países. Por la nueva variante, en los últimos siete días se registraron casi 21,7 millones de nuevos contagios a nivel global, según el sitio de estadísticas Worldometers. En la Argentina, en tanto, tras la ola explosiva de principios de enero, en la que la cepa provocó el 25% del total de casos de toda la pandemia, los positivos comienzan a bajar lentamente y este martes se reportaron 49.122 nuevos infectados, mientras que las muertes fueron 240.

Ómicron sigilosa: los síntomas que mostró el caso positivo de BA.2 en Argentina

Variante BA.2: todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva mutación de Ómicron

Ómicron: así son los síntomas de contagio de BA.2

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), informó que esta subvariante, llamada oficialmente BA.2, muestra un "crecimiento sustancial" de contagio en comparación con su cepa madre, de un 126% superior cada semana.

"BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 (Ómicron original) en todas las regiones de Inglaterra donde hay suficientes casos para evaluarlo. Si bien las tasas de crecimiento pueden subestimarse en los primeros análisis de una nueva variante, la aparente ventaja de crecimiento es actualmente sustancial", señaló la entidad sanitaria a través de un comunicado.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva versión de Ómicron muestra una iteración adicional de la misma cepa, llamada BA.1, ya que difiere de las mutaciones anteriores debido a su pico celular, es decir, su estructura proteica.

 BA.2, muestra un "crecimiento sustancial" de contagio en comparación con su cepa madre, de un 126% superior cada semana, informó la agencia sanitaria de Reino Unido.

"De todos los linajes de Ómicron, este es el que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar", advirtió Ramón Lorenzo-Redondo, asistente profesor de medicina para enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, en diálogo con la CNN.

Nueva subvariante de Ómicron: CRECIMIENTO SOSTENIDO

BA.2 ya representa aproximadamente el 50% de los nuevos casos de COVID-19 en Dinamarca y se convirtió en la cepa dominante en India, según informó la CNN.

Sin embargo, y al igual que la cepa original de Ómicron (BA.1), a los científicos actualmente no les preocupa que las infecciones de la subvariante presenten síntomas diferentes a las versiones anteriores de SARS-CoV-2.

El subtipo de la variante ya se encontró en al menos 40 países y ya es predominante en Dinamarca.

BA.2 de Ómicron: ya apareció en 30 países

Desde mediados de noviembre, más de 30 países subieron casi 15.000 secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial Gisaid, que permite compartir datos sobre el coronavirus. Hasta el martes por la mañana, 96 de esos casos secuenciados procedían de Estados Unidos.

"Hasta el momento, no hemos visto que empiece a ganar terreno" en Estados Unidos, dijo el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist de Texas, que identificó tres casos de BA.2.

BA.2 ya representa aproximadamente el 50% de los nuevos casos en Dinamarca y se convirtió en la cepa dominante en India.

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

De acuerdo a la guía sanitaria elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ómicron presenta 11 síntomas característicos, que permiten diferenciarse de cepas antecesoras. :

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.