CORONAVIRUS

Ómicron: cuánto dura cada uno de los síntomas de la nueva variante

Un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública confirmó durante cuántos días se prolongan cada uno de los signos clínicos de la cepa del COVID identificada en Sudáfrica a fines de noviembre.

Pasaron dos meses desde su aparición, y Ómicron ya fue identificada en 171 países de los cuales es predominante en la mayoría. Por la cepa identificada en Sudáfrica, se registraron casi 21,7 millones de nuevos contagios en los últimos siete días a nivel global, según Worldometers, el sitio que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, tras la ola explosiva de principios de enero, los casos comenzaron a bajar lentamente y este domingo se reportaron 21.570 positivos y 152 muertes.

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

¿Qué son los portadores sanos de COVID?

ÓMICRON: UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA QUE DELTA

Identificada el 24 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes.

¿Cuál es la razón? cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. 

Entre los 81 casos, los síntomas más comunes fueron tos (83%), seguidos de secreción/congestión nasal (78%).

En contrapartida, Ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que su predecesora, la Delta, porque se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

UN ESTUDIO CONFIRMÓ CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON

Un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública, que fue publicado en la Revista Europea sobre Vigilancia, Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas  (Eurosurveillance) confirmó cuántos días duran los síntomas asociados a Ómicron.

El estudio se realizó tras un contagio masivo producido en una fiesta de Navidad en Oslo, y contó con 81 personas que se contagiaron con la variante Ómicron en ese evento, al cual asistieron un total de 117 personas.

El estudio aclara que la duración de los síntomas no se puede estimar con precisión ya que 62 (78%) de los 80 casos sintomáticos todavía presentaban síntomas en el momento de las entrevistas. 

Entre los 81 casos, los síntomas más comunes fueron tos (83%), seguidos de secreción/congestión nasal (78%), fatiga/letargo (74%), dolor de garganta (72%), dolor de cabeza (68%) y fiebre ( 54%).

La duración de cada uno de los síntomas fue la siguiente:

  • Tos: entre 3 y 5 días.
  • Congestión nasal: entre 2 y 5 días.
  • Fatiga: entre 2 y 5 días.
  • Dolor de garganta: entre 2 y 5 días.
  • Falta de apetito: entre 2 y 5 días.
  • Afectación en el sabor: entre 2 y 4 días.
  • Estornudos: entre 2 y 4 días.
  • Dolor de cabeza: entre 2 y 4 días.
  • Dolor muscular: entre 2 y 4 días.


La tabla publicada por el Instituto Noruego de Salud Pública.

De todos modos, el estudio aclara que la duración de los síntomas no se puede estimar con precisión ya que 62 (78%) de los 80 casos sintomáticos todavía presentaban síntomas en el momento de las entrevistas

Asimismo, todos los contagiados contaban con sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y no informaron si contaba con la tercera de refuerzo, según señala la investigación. 

ÓMICRON: EL SÍNTOMA QUE ANTICIPA EL CONTAGIO DESPUÉS DE HABER SIDO CONTACTO ESTRECHO

Los especialistas coinciden en señalar al dolor de garganta como el síntoma primigenio, sobre todo en las infecciones leves, de Ómicron.

"Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo", explicó la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante un vivo de Facebook transmitido por la filial de la cadena NBC de esa ciudad.

Por esa razón, la especialista reiteró su recomendación de que todas aquellas personas con síntomas similares a los de la gripe o el resfriado asuman que tienen Covid-19 y se aislen "hasta que se demuestre lo contrario".

"Le he dicho esto a mi propio personal y es lo que yo misma hago. Si estás enfermo, aunque sea un poco enfermo, quedate en casa. Hasta que se demuestre lo contrario, con una prueba, eso es COVID. Así es como lo tratamos, así es como debes tratarlo", añadió Arwady.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • NL

    Norberto Leonardi

    29/01/22

    Nota que harta a la gente... manipuldores sin cuartel. Alineados con gobiernos que lo único que quieren es mantenerse en el poder sin importarle nada de nada la gente. Por qué no hay ninguna nota del impresionante Comboy Truck que se está dando en Canadá.

    1
    0
    Responder