Variante Ómicron: la OMS recomienda suspender o flexibilizar prohibiciones a viajes internacionales

La Organizción Mundial de la Salud evaluó que esas prohibiciones "no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados" en la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los Estados miembros suspender o flexibilizar las prohibiciones impuestas al tráfico internacional, aunque todavía considera a la pandemia de COVID-19 como una gran preocupación, citó Xinhua.

Variante Ómicron: por qué volar es más seguro que ir a un shopping o a un recital

Variante Ómicron y vacaciones: qué requisitos se les pide ahora a los argentinos en Estados Unidos, España, Italia y Uruguay

Variante Ómicron y contagios: ¿la economía podrá resistir nuevas restricciones? Los sectores en riesgo

Xinhua

Ómicron: Europa sacó a la Argentina de la lista de países seguros, vuelve a pedir certificado de vacunación y no acepta todas las vacunas

Variante Ómicron: un país de Europa impone la vacunación obligatoria y habrá multas de hasta u$s 4000

 "Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes.

Desde que la variante Ómicron comenzó su despliegue global de contagios a fin de noviembre, se reforzaron restricciones a los viajes internacionales particularmente. 

Hisopado en aeropuerto francés

"El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo", indicó ayer el Comité en sus recomendaciones. 

Ómicron: por qué algunos países hablan de la transición de la pandemia a la endemia

Ómicron: Estados Unidos recomienda no viajar a Argentina y Uruguay

"Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de barbijos, la realización de testeos, el aislamiento y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales", apuntó.

El Comité de Emergencia de la OMS presentó varias recomendaciones al director general de la OMS, quien decidió que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

El comité señaló ayer que los certificados de vacunación contra el coronavirus no deben utilizarse como el único camino o la única condición que permita los viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo. 

Pase sanitario 2022: cómo descargar la nueva versión de la app Cuidar

El comité también aconsejó a los países realizar investigaciones epidemiológicas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en la interfaz ser humano-animal y una vigilancia específica de posibles huéspedes y reservorios animales. 

El comité pidió vigilancia en tiempo real e intercambio de datos sobre los contagios, transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en animales, y destacó que apoyará el entendimiento mundial y la oportuna identificación del virus y la evaluación de sus riesgos para la salud pública.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios