Pandemia Covid 19

Variante Ómicron: así es el síntoma "vertiginoso" en los nuevos contagios

Mientras se disparan las alertas por el primer caso positivo de la subvariante BA.2 en Argentina, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sumó en su último reporte a la "sensación de dar vuelta" con "movimiento alterado" como un nuevo síntoma de la cepa Ómicron.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), sumó en su último reporte al mareo inducido como un nuevo síntoma inusual de la variante Ómicron de Covid 19, que se da durante la fase aguda del contagio.

"Muchos estudios han informado que el COVID puede causar mareos durante la fase aguda de la infección, durante la recuperación o como parte de los síntomas prolongados del coronavirus", señaló la institución británica en la guía de recuperación del COVID-19 actualizada.

La afección, que engrosa el listado de patologías poco frecuentes, junto a los dolores de espalda y olfato "putrefacto", fue descrita como "una sensación de dar vueltas o un sentido de movimiento alterado, a menudo llamado vértigo" y aturdimiento que era similar a "una sensación de desmayo".

"Tanto el vértigo como el aturdimiento pueden hacer que las personas se sientan ligeramente desequilibradas", explicó la agencia sanitaria.

Ómicron: la nueva subvariante BA.2 es 33% más contagiosa que la original, según un estudio

Variante BA.2 Ómicron: detectaron el primer caso en la Argentina

Variante Ómicron: cómo es el nuevo síntoma vertiginoso y de mareo en el contagio

Desde la NHS indicaron que el primer síntoma "inusual" de la variante Ómicron, que es la sensación de que una persona o todo lo que la rodea "está dando vueltas", se ve "a menudo" en las infecciones virales porque una persona está "más débil y agotada o porque el virus ha afectado el sistema vestibular, el vínculo entre su interior, oído y su cerebro".

"Una persona puede tener un sistema vestibular afectado si se marea al mover la cabeza, ver mucho movimiento frente a sus ojos o cambiar de posición rápidamente", agregó la agencia británica.

Además, señalaron que la patología puede ser causado por una condición llamada síndrome de taquicardia ortostática postural (PoTS, por sus siglas en inglés), que, repasó, "ve un aumento anormal en la frecuencia cardíaca que ocurre después de sentarse o ponerse de pie".

"Es preferible que aquellas personas que experimenten mareos se muevan lentamente cuando pasen de estar acostados y sentados a estar de pie, así como también intentar moverse normalmente", recomendó la entidad.

Nueva variante de Ómicron: así son los síntomas de contagio de BA.2

Ómicron: durante cuánto tiempo puedo usar el mismo barbijo y qué pasa con los N95 y los KN95 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.