CORONAVIRUS

Ómicron: estas son las vacunas que protegen más contra el COVID, según un estudio

La investigación, que fue liderada por la Copenhagen Trial Unit, de Dinamarca, contó con la participación de dos científicos argentinos. Qué sueros brindarían mejor protección contra el coronavirus.

En esta noticia

Desde su aparición hace dos meses en Sudáfrica, Ómicron ya se ha extendido a 171 países. Por la nueva variante, en los últimos siete días se registraron casi 21,7 millones de nuevos contagios a nivel global, según el sitio de estadísticas Worldometers. En la Argentina, en tanto, tras la ola explosiva de principios de enero, en la que la cepa provocó el 25% del total de casos de toda la pandemia, los positivos comienzan a bajar lentamente y este martes se reportaron 49.122 nuevos infectados, mientras que las muertes fueron 240

Ómicron sigilosa: los síntomas que mostró el caso positivo de BA.2 en Argentina

Variante Ómicron: cuál es el síntoma más común que preocupa a todos

Mientras tanto, el Gobierno avanza con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19: de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este martes habían sido inmunizadas 12.868.208 personas con la dosis de refuerzo (aproximadamente el 28% de la población objetivo).

Los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a este martes 1 de febrero.

COVID: qué vacunas brindan más protección según un estudio

Un grupo de científicos liderados por investigadores de la Copenhagen Trial Unit, en Dinamarca, analizó cuál es la inmunidad que brinda cada vacuna contra el Covid-19.

El estudio, del que formaron parte dos científicos argentinos pertenecientes al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y que es el "más exhaustivo" de los realizados hasta el momento, concluyó que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna son las más emblemáticas, "parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática".

En tanto, las de vectores virales no replicativos -como AstraZeneca, Sputnik V y Cansino- serían más eficaces a la hora de "reducir la mortalidad".

Las vacunas de ARN mensajero "parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática", según el estudio.

COVID: QUÉ DICE EL ESTUDIO QUE ANALIZÓ LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

El estudio, que fue encabezado por científicos de Dinamarca, contó con la participación de investigadores de Canadá, Reino Unido, Zambia y Nigeria, además de los representantes argentinos, Agustín Ciapponi y Ariel Bardach. 

"La eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales", aseguraron en el documento que fue publicado en la revista especializada Plos One .

En ese sentido, los científicos señalaron que, al evaluar la capacidad que tenían estas inmunizaciones para prevenir las muertes por coronavirus, "todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado".

El estudio se basó en la evaluación de 35 investigaciones sobre vacunas de diferentes plataformas.

Catalogado por los científicos como "el análisis más exhaustivo de ensayos clínicos sobre vacunas contra el Covid-19 realizado hasta el momento", este estudio se basó en la evaluación de 35 investigaciones sobre vacunas de diferentes plataformas que fueron publicadas hasta el 17 de junio del año pasado.

ÓMICRON: LA VACUNACIÓN ES LA SOLUCIÓN

"La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte", afirmó Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS (una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA).

Ciapponi, que además doctor en Salud Pública e investigador del Conicet, se esperanzó en que "este trabajo contribuya a eliminar las dudas de quienes desconocen o todavía desconfían de los beneficios de vacunación y aún no se han inmunizado, así como de quienes se vacunaron, pero no completaron el esquema recomendado".

El titular del Centro Cochrane e investigador independiente del Conicet, Agustín Ciapponi, fue uno de los participantes.

Por su parte, Bardach, que es máster en Epidemiología y director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), recalcó la importancia de contar con un ranking de vacunas.

"Contar con un ranking sobre mejores opciones permite una decisión mejor informada sobre qué tratamiento o intervención es óptimo para los pacientes, y a la vez sirve en salud pública para asistir decisiones sobre políticas de cobertura", dijo en diálogo con la agencia Télam

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.