Mercados en rojo: por qué el Nasdaq es hoy el índice más volátil de Wall Street

El Nasdaq cae 13,5% en lo que va del año, contra un 4,5% del Dow Jones y 6,5% del S&P500. Además, cae el petróleo y los bonos argentinos continúan retrocediendo.

En esta noticia

Las acciones en Wall Street vuelven a caer, con las acciones tecnológicas entre las que más sufren. Últimamente se observa que el Nasdaq es el índice de Wall Street más volátil, seguido por el S&P500 y más atrás el Dow Jones. 

Existe una explicación detrás de estos movimientos y es que las tasas de interés se están disparando, lo que golpea especialmente a las acciones tecnológicas.

Ranking ByMA: las sociedades de bolsa que más operaron en el primer trimestre

Dólar: así va a cotizar en los próximos 6 meses según un análisis internacional

El Nasdaq, el índice que más sufre

A comienzo de semana, el Dow Jones cae 0,18%. El S&P500 pierde 0,67% y el Nasdaq retrocede 1,27%. La foto de hoy es parte de una película que se viene repitiendo a lo largo del año. Es decir, el Dow Jones es el índice en Wall Street menos volátil, el S&P500 está a mitad de camino y el Nasdaq es el que mayor volatilidad presenta.  

De hecho, si se observa la dinámica del año, puede verse que el Dow Jones cae 4,7%, el S&P500 retrocede 6,5% y el Nasdaq exhibe una pérdida del 13,5%.

La explicación detrás de esto pasa por una variable fundamental que es el rally en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Es decir, la fuerte suba en las tasas de los bonos del Tesoro de ese país le está pasando factura a las acciones tecnológicas, ya que éstas son las más vulnerables a la suba de los rendimientos.

Las acciones de crecimiento a largo plazo, fundamentalmente las del sector tecnológico, así como también las acciones no rentables, son las más vulnerables a las subas de tasas ya que se les encarece el apalancamiento para apostar a su crecimiento futuro.

De esta manera, se observa como en el último tiempo, el rally en las tasas provocó una fuerte baja en el Nasdaq, el cual cae 8% desde su pico reciente.

 Es decir, el índice ya perdió más de la mitad de la suba vista desde el piso de finales de marzo.

Una Fed hawkish empuja a las tasas

Las tasas americanas alcanzan su mayor valor en más de 2 años en medio de expectativas de una Reserva Federal cada vez más contractiva (hawkish) debido a la aceleración inflacionaria en EE.UU.

Las tasas a 6 meses pasaron de 0,05% en octubre pasado a 1,18% en la actualidad. Las tasas a 2 y 5 años, por su parte, pasaron de 0,35% y 1,07% en octubre hasta los actuales 2,53% y 1,78%. Finalmente, los tramos más largos, de 10 y 30 años subieron en los últimos 6 meses desde 1,57% y 2,08% hasta los 2,75% y 2,79%.

Es decir, queda claro que los plazos cortos subieron mucho más que los largos, lo cual terminó provocando un aplanamiento e inversión de la curva americana.

Este aplanamiento induce a mayores expectativas de ver una recesión hacia adelante en EE.UU. por parte del mercado y surge a causa de una Fed más hawkish.

"El tono más hawkish de la entidad lleva a especular con que las tasas finalizarán aún más altas de lo que se proyectaba el mes previo (entre 1,75% y 1,9%). La gran preocupación continúa siendo cómo esta suba afectará a una economía que recién está empezando a sufrir el golpe de la suba en los precios energéticos producto de la guerra", dijeron desde Cohen.

Los analistas de Criteria remarcaron que la inversión de la curva se produce cuando la tasa de rendimiento de un bono de corto plazo supera a un bono equivalente de mayor plazo.

"En la práctica, refleja expectativas de un deterioro inminente en el desempeño económico, y suele ser interpretado como una señal de aumento de la probabilidad de recesión. Desde 1955, la curva de EE.UU. se ha invertido siempre antes de una recesión, que típicamente sucede de hecho entre 6 meses y 2 años después de la fecha de la inversión, de acuerdo a un informe de la Reserva Federal", dijo Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria,

Hacia adelante, la expectativa está puesta en más subas de tasas, por lo que el viento de frente para las tecnológicas puede seguir estando presente.

Martin Salvo, CIO de Bind Inversiones, destacó que para la reunión del 4 de mayo, la discusión es si la suba de tasas será de 25pbs o de 50pbs, siendo 3 a 1 las probabilidades a favor de la suba de mayor magnitud.

"La inflación es un problema que se originó en la disrupción de la cadena de suministros como consecuencia del Covid19, ahora también tiene que lidiar con una política monetaria que todavía es laxa y que se agregó la guerra Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los commodities. La Reserva Federal parecería estar obligada a sobre-actuar una postura rígida contra la inflación, con expectativas de corto plazo que siguen al alza y cuyo problema puede ser su contagio a las de largo plazo", dijo. 

La probabilidad de ver una suba de 50 puntos básicos en mayo se disparó al 82% recientemente. 

Desde Balanz consideran que dicho movimiento de 50 puntos básicos en la tasa en las próximas reuniones dependerá de la evolución de los datos de inflación y empleo.

"Sorpresas negativas empujarán la balanza a un movimiento mayor debido a que las condiciones iniciales en el ciclo de ajuste se encuentran muy apretadas y la Fed no tiene espacio para que las expectativas de inflación sigan subiendo más de lo que vienen haciendo". 

Cae el petróleo

Los precios del petróleo caen el lunes, ampliando las pérdidas evidenciadas en las dos últimas semanas.

Estas debilidades en el petróleo se dan fundamentalmente a las cuarentenas y bloqueos impuestos en China producto de una nueva disparada en los casos de coronavirus, lo cual genera temores sobre la demanda del crudo.

El crudo Brent de referencia internacional cae un 3,8% hasta los $ 98,72 por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI), el índice de referencia del petróleo de EE.UU., ceden 4% para negociarse a u$s 94,3 por barril.

China es el mayor importador de petróleo del mundo y el área de Shanghái consume aproximadamente el 4% del crudo del país.

Los precios del petróleo han estado en una montaña rusa desde que Rusia invadió Ucrania. El WTI se negoció brevemente hasta $ 130,50 el 7 de marzo, el nivel más alto desde julio de 2008. El contrato ha caído casi un 30% desde entonces.

Bonos argentinos a la baja

La deuda argentina vuelve a operar en negativo a comienzo de semana, con los bonos perdiendo más del 1% en todos los tramos de la curva.

La parte más corta cae hasta 1,25%, de igual manera que el tramo medio, con el Global 2035 perdiendo 1,3%.

Finalmente, los Globales más largos muestran una merma del 1,47% en el Global 2041 y de 1,28% en el Global 2046.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.