Mercados Globales

Los 7 gráficos que explican por qué las acciones de la región se disparan mientras Wall Street sufre

Las acciones de Latinoamérica están teniendo su mejor performance desde 2009 y se despegan de los retrocesos de Wall Street. Brasil vuela, empuja a la región y el mercado local acompaña, a medias.

Mientras Wall Street opera en rojo en lo que va del año, las acciones de Latinoamérica se destacan con muy buenos rendimientos. Liderados por la renta variable de Brasil, los papeles de la región avanzan con fuerza y logran desacoplase así de la mala performance de los mercados de referencia mundial.

Las acciones de Brasil están teniendo el mejor comienzo de año de su historia. El real se aprecia y los inversores buscan activos de riesgo para aprovechar el momento.

La renta variable brasileña se destacan a nivel global, ya que la Bolsa de ese país medida en dólares ocupa el primer puesto entre los índices bursátiles con mayores retornos en lo que va del año. El Ibovespa en dólares sube 32,6% en lo que va del año y es la bolsa que mayores ganancias acumula en el 2022.

Le siguen el FTSE NSX Index de Namibia, que sube 26,5% en moneda dura, el índice de valores de la bolsa de Lima, que gana 25,8% en dólares, el MSCI Colcap de Colombia, que avanza 24,5%, y el IPSA de Chile, que trepa 22,7%.

Entre el top 10 de las bolsas que más suben se encuentran también el QE Index de Qatar (+22%), el FTSE ADX de Abu Dhabi que gana 18,9%, Tadawull All Share index de Arabia Saudita (+18%), y la bolsa de Bahréin sube 18% en 2022.

Los buenos retornos que están teniendo las acciones de Latinoamérica coloca a la renta variable de la región con las ganancias más abultadas en términos multianuales. El índice de Brasil en dólares sube 32,6% en 2022 y con estos guarismos, podría superar las ganancias anuales de 2016, año en el que subió 61%.

Por su parte, el ETF de acciones de Latinoamérica (ILF) gana 28% y con esta suba el índice muestra la mayor ganancia anual desde 2016.

Si se toma hasta comienzo de abril, el índice de acciones de Brasil en dólares mostró el mejor comienzo de año en su historia. Es decir, la suba durante los primeros cuatro meses del corriente año fueron los más elevados para ese período desde que el EWZ salió a cotizar . 

De hecho, los abultados retornos positivos de los mercados emergentes en general y de Latinoamérica en particular se contrastan con la mala performance que están teniendo las acciones norteamericanas en Wall Street en lo que va del año.

El S&P500 acumula una baja de 4,8% en 2022, similar a la pérdida de 5,1% del Dow Jones. Pero el más golpeado de todos es el Nasdaq, que acumula una caída del 11% desde que empezó el año.

Los tres índices se han recuperado de manera notable en el último mes, recuperando más del 60% de las pérdidas vistas en los primeros meses del año. En el último mes, el Nasdaq sube casi 6% mientras que el Dow Jones y el S&P500 ganan 3,7% y 5% respectivamente.

Desde Balanz explicaron que la mejora en los términos de intercambio de América Latina, junto con las apreciaciones de las monedas, sigue generando un momentum muy positivo para la región.

"Por donde se lo mire, la región está mostrando una performance muy superior al resto no sólo en emergentes sino a nivel global. La política monetaria restrictiva que muchos países de la región está dando soporte a sus monedas, las cuales, a la vez, vienen ayudadas por la mejora en los términos de intercambio. Así, la región está mostrando una resiliencia desafiante", afirmaron.

José Echague, jefe de estrategia de Consultatio, agregó que parte del rally de Brasil y de la región se debió al ingreso de flujos hacia las acciones de Latam.

"En el primer trimestre de 2022, la región vio el ingreso de capitales financieros que fueron en busca de las atractivas tasas de interés. A su vez, el nuevo shock de términos de intercambio, sumado a un escenario político más esperanzador en Brasil (con Lula que se posiciona como más moderado) y un mercado que se encontraba con valuaciones históricamente bajas, fueron un combo que generó un rally formidable en las acciones de Brasil", puntualizó.

Se aprecia el real

Los flujos hacia Brasil permitieron que el real se aprecie y que parte del dinero que ingreso al país vecino termine en acciones. El real acumula una apreciación del 21% desde sus máximos y del 18% en lo que va del año.

Esta es la mayor apreciación del tipo de cambio desde 2017, año en el que se llegó a apreciar cerca del 25%

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que el mercado brasileño parece estar dando vuelta la página después de un 2021 débil y se prepara para meses movidos con las elecciones presidenciales de por medio.

"El EWZ saltó +28,4% en los primeros meses del año y creemos que todavía tiene lugar para seguir creciendo. Los niveles actuales se encuentran 21,1% por debajo de los niveles pre pandemia y lejos del promedio de los últimos años (u$s 39,48). El real brasileño registra una apreciación significativa después de un período de contracción monetaria de varios meses y en línea con una mayor entrada de capitales extranjeros y el real rompió el umbral de R$ 5 por primera vez desde junio 2021", comentaron.

Argentina se acopla a medias

Las acciones argentinas no han podido capturar del todo la buena dinámica que han tenido las acciones de Brasil y de la región.

Los analistas de Balanz remarcaron que a pesar de haber sellado el acuerdo con el FMI, las acciones argentinas vienen mostrando una gran diferenciación respecto a sus pares latinoamericanas.

Y agregan que al tipo de cambio oficial, las acciones argentinas acumulan una leve pérdida de 1,3% en el último mes, mostrando una performance muy inferior a la suba de 12,1% en las acciones de América Latina, que avanzaron entre 11% y 15% en ese período.

Sin embargo, cuando se mide el retorno del S&P Merval ajustado por el contado con liquidación, la brecha de retornos con los países regionales se acorta ya que el mismo rindió 9% en el último mes, ayudado en buena parte por la compresión en la brecha cambiaria.

Si se toma en lo que va del 2022 y con datos de hasta el lunes pasado, Argentina sube 15% en lo que va del año, contra 35% Brasil, 25% Perú, 24% Colombia y 26% Chile.

Para tomar algunas acciones puntuales, mientras el ILF de Latinoamérica y el EWZ de Brasil suben 32% y 40% respectivamente en lo que va del año, la gran mayoría de las acciones no logra acompañar tal tendencia.

Las que sí pueden comparase con las acciones de la región son Vista Oil, que sube 82% en 2022, Cresud (71%), TGS (59%), YPF (39%) y Central Puerto y Edenor que ganan 33%.

Luego, el resto de las acciones sube menos que las acciones de la región. Banco Macro, Telecom, Despegar, IRSA, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, y Pampa suben entre 26% y 13% este año.

Más abajo se encuentran Corporación América, MercadoLibre, Grupo Superveille, Loma Negra y Globant, que operan con subas de 8% y pérdidas de hasta 16%.

"A pesar de la aprobación del acuerdo, el contexto externo genera algunos desafíos relevantes domésticamente. Si bien la suba en los precios de los commodities es una buena noticia vía la mejora en los términos de intercambio, algunos elementos del contexto externo se terminan volviendo desafíos locales", afirmaron desde Balanz. 

Finalmente, desde Cohen consideran que el acuerdo con el FMI podría derivar en un escenario positivo para los activos locales.

"Ya con el primer desembolso del FMI, con el ingreso en la temporada alta de liquidación del agro y con la apreciación de las monedas de los países vecinos, el contexto para los activos argentinos es favorable para el corto plazo. La amenaza sigue siendo la aceleración inflacionaria y la inestabilidad política que genera la interna en el oficialismo", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios