Recesión global

EE.UU. abre una nueva era financiera con la convicción de subir 50 puntos de tasa

Los miembros de la Fed plantearon un trayecto más agresivo en la política monetaria, con mas subas de tasas y una reducción de la hoja de balance más agresiva. Suben las chances de ver un hike de 50pb el mes próximo.

Las minutas de la última reunión del comité monetario de la Fed mostraron a un banco central norteamericano más decidido a combatir la inflación. El informe detalló que los niveles actuales de inflación se encuentran sustancialmente por encima de los valores que la Fed considera aceptable.

Qué es el modo "hawkish", la política de la Fed que puede impactar a la Argentina

Por otro lado, las actas señalaron que los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) que plantearon la necesidad de subir más rápido la tasa y propusieron que hubiese sido más conveniente elevarla en 50 puntos básicos en la última reunión, cuando se decidió una suba de sólo 25 puntos básicos.

"Muchos participantes señalaron que uno o más aumentos [de medio punto porcentual] en el rango objetivo podrían ser apropiados en futuras reuniones, particularmente si las presiones inflacionarias se mantuvieron elevadas o se intensificaron", decían las minutas.

Debido a comentarios expuestos en las minutas, las probabilidades de ver una suba de tasas de 50 puntos en la próxima reunión de mayo volvieron a crecer.

Actualmente, la probabilidad de ver una suba de tasas de 50 puntos básicos en mayo roza el 80%, cuando hace dos semanas se ubicaba en niveles de 60%.

A su vez, las chances de ver una suba de solo 25 puntos básicos caen a niveles de 20% cuando hace unas semanas atrás estaba por encima del 30%

Desde Balanz consideran que dicho movimiento de 50 puntos básicos en la tasa en las próximas reuniones dependerá de la evolución de los datos de inflación y empleo.

La mala noticia es que el último dato de empleo resultó bastante inflacionario.

"Sorpresas negativas empujarán la balanza a un movimiento mayor debido a que las condiciones iniciales en el ciclo de ajuste se encuentran muy apretadas y la Fed no tiene espacio para que las expectativas de inflación sigan subiendo más de lo que vienen haciendo".

Sobre este punto, la mala noticia es que el último dato de empleo resultó bastante inflacionario.

La tasa de desempleo cayó al 3,6%, el nivel más bajo desde la tasa previa a la pandemia del 3,5 % registrada en febrero de 2020.

Esto demuestra que la economía está bastante sobrecalentada, con una inflación alta y un desempleo bajo.

Por lo tanto, esto también aceleraron las expectativas de mayores subas de tasas para la próxima reunión de mayo.

Desde el fondo global de inversiones, Pictet Asset Management advirtieron que a partir del dato de empleo, la Reserva Federal aún podría seguir preocupándose por la posible aparición de una espiral de precios y salarios al estilo de la década de 1970.

En base a ello, proyectan que el próximo movimiento de la tasa es de +50 pb en la reunión programada en mayo debido a las preocupaciones actuales sobre el afianzamiento de la inflación, luego de una primera subida de +25 pb en marzo. También consideran que en dicha reunión, la Fed anunciará la contracción de su balance en mayo.

Desde Cohen advierten que el tono más hawkish de la organización lleva a especular con que las tasas finalizarán aún más altas de lo que se proyectaba el mes previo (entre 1,75% y 1,9%).

Además agregan que "la gran preocupación continúa siendo cómo esta suba afectará a una economía que recién está empezando a sufrir el golpe de la suba en los precios energéticos producto de la guerraa".

La Fed y la inflación elevada

El aumento en las expectativas de subas de tasas de la Fed más agresivas vienen de la mano de que en lugar del tradicional cuarto de punto en su próxima reunión del 3 y 4 de mayo muchos funcionarios de la Reserva Federal han indicado en las últimas semanas que podrían apoyar el aumento de las tasas en medio punto porcentual en lugar del tradicional cuarto de punto en su próxima reunión del 3 y 4 de mayo.

De hecho, en un discurso después de la reunión de la Fed del mes pasado, el presidente Jerome Powell sugirió que el banco central estaba preparado para subir las tasas en incrementos de medio punto esta primavera y verano, si fuera necesario.

La postura más agresiva de la Fed viene a partir de que la inflación se ubica por encima del 2% de largo plazo planteado como objetivo por la Reserva Federal.

De hecho, la inflación de febrero superó notablemente las expectativas del mercado y se ubicó en 7,9% en febrero, su mayor valor en 

Las minutas muestran una Fed más agresiva, la cual también fue confirmada en su última reunión de marzo.

En aquel momento, se publicó del trayecto de tasas de interés a mediano y largo plazo de la Fed (Dot Plot) y allí se confirmó una expectativa alcista en los tipos de interés.

Las proyecciones de los miembros del FOMC señalan una tasa de política monetaria en 2% en 2022 y 2,8% en 2023 y 2024, por encima del nivel neutral (2,375%). Esto llevará a la Fed a subir su tasa de política en cada reunión de este año.

Mariano Fiorito, CFA y Fund Manager & Strategist de Schroders, señaló que es sobre el Dot Plot de la Fed donde se evidencia un fuerte endurecimiento en el discurso de la Reserva Federal.

"En el Dot Plot de diciembre (que ya había mostrado una postura más hawkish), los miembros del FOMC anticipaban tres subas de tasa para el 2022, mientras que ahora ven siete subas (desde ahora hasta diciembre, quedan seis reuniones, lo que indicaría una suba por reunión considerando que marzo ya tuvo la primera)", dijo.

Con el mismo view, Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS advierte que el mercado viene descontando con más fuerza que en la reunión del FOMC de mayo.

"La Fed dispondría de un hike de 50pbs, el doble del de marzo, ante una inflación que se mostraba persistente incluso antes del shock de commodities que tuvo lugar luego de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", dijo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.