Transferencias entre cuentas propias: todo lo que hay que hacer para no tener problemas con la AFIP
Los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos que corroboran la legalidad de los movimientos financieros. Qué tener en cuenta a la hora de realizar una transferencia.
Realizar transferencias de dinero entre cuentas propias sin conocer las normas fiscales que establece la AFIP puede derivar en controles exhaustivos por parte del organismo recaudador.
Para evitar estos inconvenientes, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos que corroboran la legalidad del movimiento financiero.
A través de los mecanismos de control, el ente garantiza que el dinero que circula en las billeteras virtuales y cuentas bancarias sea lícito y que no se presenten irregularidades fiscales.
Qué tener en cuenta para realizar transferencias entre cuentas propias
- Límite de dinero permitido
Para personas sin ingresos formales, el límite es de $ 400.000 en movimientos de ingresos y egresos entre cuentas propias. En caso de superar ese monto, la AFIP está habilitada para iniciar una investigación.
- Tener documentación de respaldo
Ante cualquier sospecha o irregularidad la AFIP puede solicitar documentación que sirva de respaldo. Por ese motivo es clave guardar recibos de sueldo, recibos de jubilación, facturas, o cualquier otro documento que respalde el origen del dinero transferido.
- Declarar transferencias mayores a $ 700.000
Todas las transferencias por montos mayores a 700.000 deben declararse ante la AFIP y estar respaldadas por ingresos declarados. Si no se cuenta con ello, el ente puede iniciar un procedimiento más riguroso.
- Responder a tiempo a las solicitudes de bancos o fintechs
No responder a tiempo solicitudes de bancos o fintechs solicitando documentación para respaldar operaciones puede derivar en la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Qué documentación puede solicitar AFIP para controlar transferencias
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturas de los últimos meses.
- Constancia de monotributo.
- Certificado de fondos emitido por un contador público.
AFIP: ¿cuál es el monto máximo de dinero que puedo tener en una billetera virtual?
Desde octubre de 2024, la AFIP puede investigar a los usuarios de billeteras virtuales cuyos consumos o transferencias superen los $400.000.
Además, los usuarios deberán controlar que sus saldos mensuales no excedan los $700.000, ya que, de lo contrario, también quedarán bajo la lupa del organismo. La medida forma parte de una actualización de los regímenes de información financiera establecidos por la AFIP.
Las billeteras virtuales, al igual que los bancos y otras entidades financieras, estarán obligadas a informar todas las transacciones, saldos y consumos que superen estos límites. Esta normativa fue impulsada mediante la Resolución General N° 4298, que elevó los importes que deben ser reportados, con el objetivo de mejorar la transparencia del sistema financiero.
Los montos a informar se actualizan de manera automática cada seis meses, basándose en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este ajuste es necesario para que los límites continúen siendo relevantes en un contexto de inflación.
De esta manera, se asegura que los montos establecidos por la AFIP reflejen la realidad económica y permitan un control efectivo sobre las operaciones financieras.
Compartí tus comentarios