El nuevo trámite de ARCA que sancionará a todos los contribuyentes que no lo realicen
Conocé la nueva resolución del Gobierno para este importante procedimiento fiscal.
Tras el anuncio del Gobierno sobre la disolución de la Administración de Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación del nuevo organismo fiscal, la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), crece la incertidumbre sobre los cambios que esta decisión traerá a los contribuyentes.
Las comunicaciones oficiales destacan que la mayoría de los trámites preexistentes se mantienen sin modificaciones y podrán realizarse a través del sitio web oficial de la entidad tributaria.
Sin embargo, este miércoles fue anunciado a través de la cuenta institucional de la red social X @AFIPcomunica un plazo para un procedimiento obligatorio que deberán realizar todos los individuos o podrían ser sancionados.
Disolución de AFIP: anuncian apagón informático y estos tres días no funcionarían los servicios
ExAFIP, ¿cuál es el nuevo cambio de ARCA?
Se trata de una nueva postergación del primer adelanto del Impuesto a las Ganancias hasta noviembre. El pago, que ya había modificado su fecha límite al viernes 25 de octubre, tendrá unos días más para realizarse sin recibir sanciones de ningún tipo.
La fecha exacta todavía no se conoce, pero, según los sitios web oficiales del organismo fiscal, será oficializada en una Resolución General a publicarse en el Boletín Oficial dentro de los próximos días.
Originalmente la prórroga del este adelanto había extendido el plazo de pago de un período del 14 al 16 de octubre, hasta el 25 del mismo mes inclusive. Previamente el calendario pasó de contemplar diferentes fechas límite según el número de CUIL del contribuyente a unificar todos los pagos.
Sin embargo, hasta que no se oficialice esta nueva resolución no se podrá conocer si esta decisión se mantendrá o si el esquema de abonos de noviembre volverá a dividirse.
Milei cambia la fórmula de aumento para AUH y SUAF en 2025: quiénes dejarán de cobrar desde ahora
¿Qué sanciones puede imponer el Gobierno si no pago el anticipo de Ganancias?
El retraso en el pago del anticipo de Ganancias genera intereses resarcitorios adicionales que incrementan la deuda original. Los mismos se contabilizan desde la fecha de vencimiento hasta su efectivo abono.
En el caso de que las deudas representen montos muy elevados o se ejecuten de manera reiterada la entidad recaudatoria del Estado tiene la capacidad de embargar los bienes del contribuyente.
Además, una investigación fiscal puede generar una serie de inconvenientes para el contribuyente, como dificultades para acceder a créditos, trabas en la realización de operaciones comerciales y, en casos extremos, la pérdida de la vivienda o del negocio.
Compartí tus comentarios