Cuotas y viajes

Tarjeta: creció el uso con planes de consumo pero el dólar encuentra nueva ventana de salida

Los datos de agosto del Banco Central muestran un franco efecto positivo de reactivación del consumo, alentados por el Ahora 30 y el Previaje. Pero en la medida en que haya más apertura al turismo podrían subir más las ventas en dólares.

Las estadísticas oficiales, los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito ya perciben en los números el impacto de las últimas medidas para alentar al consumo, como los planes Ahora 18 y Ahora 30, y también el programa Previaje.

De hecho, un estudio en base a las cifras del Banco Central revela que las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 1.041.746 millones durante agosto.

"Significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $ 52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior", indica un informe de First Capital Group.

Además, los analistas de la consultora pronostican que podrían incrementarse los gastos por tarjetas -que de todos modos aumentaron un 5%- en la medida en que se autoricen más viajes al exterior.

Evolución de la actividad mediante, en relación con la apertura económica según el avance de la pandemia, First detectó que en el uso de tarjetas agosto 2021 contra agosto 2020, "el crecimiento interanual fue de 42,9%, un valor cercano a la inflación del año", indicó la consultora.

"Ahora 18/30 impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos", indicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

First detectó que el uso de tarjetas de agosto 2021 contra agosto 2020 tuvo un crecimiento interanual de 42,9%, un valor cercano a la inflación del año.

Como también lo adelantó El Cronista, en los números de agosto también influyó la puesta en marcha del plan Previaje, que se abona también con tarjetas de crédito.

"Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación", explicó Barbero.

Este crecimiento encontraría límites en la estrategia defensiva que han desplegado los bancos ante el temor de incobrabilidad de los clientes en planes tan extensos y con sobreendeudamiento a cuesta

"En los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, (los bancos) han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites", indicó Barbero al respecto.

Consumos en dólares

First también revela que respecto del uso de la tarjeta para operaciones en dólares una suba interanual de 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular

"En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación con  los valores que supieron tener en el pasado", indicó Barbero.

Pero también advirtió que, "si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios