Finanzas personales

El rulo del euro blue: la brecha entre el oficial y el paralelo europeos es mayor que en el dólar

Por la falta de billetes de la moneda de la Unión Europea, su precio en el mercado paralelo del euro cotiza desproporcionado respecto de la diferencia del dólar oficial y el blue.

El precio del euro en el mercado paralelo en la Argentina debería ubicarse alrededor de los $ 215, si fuera proporcional a lo que cotiza esa moneda respecto al dólar en el mercado informal, que hoy opera en $ 182 en la punta de venta. 

Sin embargo, desde hace un tiempo se observa que en las "cuevas" porteñas el precio de venta de la moneda europea es bastante más elevado y registra una amplia dispersión de valores en las distintas casas de cambio del Microcentro, que en este momento van desde los $ 227 hasta los $ 332, aproximadamente.

De esta manera, la brecha entre la cotización oficial y la paralela de la divisa de la Unión Europea se ubica cerca del 90%, ya que el oficial está en casi $ 121 en el promedio de las entidades financieras. Por lo tanto, se trata de la brecha más elevada entre las monedas extranjeras más demandadas en la Argentina, superando a la del dólar. 

Según pudo averiguar El Cronista, este "sobreprecio" y dispersión del euro en el mercado paralelo se debe a la poca oferta de esos billetes que se observa desde el año pasado, como consecuencia del cierre fronteras por las medidas sanitarias, lo cual ocasionó la ausencia de turistas extranjeros en el país, que son uno de los principales proveedores de esa moneda.

"El que tiene euros, los cuida, los hace valer, porque no están entrando. Por eso algunos le suben tanto el precio", comentó el administrador de una cueva del centro porteño, que a la vez señaló que la demanda de esa divisa no es muy elevada, por lo cual salir de esos billetes algunas veces, como ocurre ahora, lleva un tiempo.

No obstante, los operadores prevén que más adelante, cuando se relajen los controles de ingreso al país, la llegada de turistas desde el viejo continente proveerá nuevamente de euros al mercado informal, con lo cual aumentaría la oferta de esa divisa y la brecha tendería a aflojar un poco.

A la vez, otra de las monedas cuya oferta se vio afectada durante el último tiempo como consecuencia de la falta de ingreso de turistas extranjeros es el real. Sin embargo, la divisa brasileña se ubica en niveles cercanos a lo que cotiza respecto al dólar, siguiendo el precio del blue, por lo cual en las cuevas se vende en torno a los $ 35.

En el mercado oficial, el real se ubica alrededor de los $ 20, según la cotización del Banco Nación, por lo cual muestra una brecha del 75%, muy similar la que exhibe el dólar en este momento en el segmento minorista, ya que que cotiza en poco más de $ 103 en el promedio de las entidades financieras, sin contar los impuestos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios