FINANZAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Recesión y acciones: un trader Top Pick de Wall Street predijo que "lo peor está por venir"

Jeff Muhlenkamp, que mantiene más de la mitad de su fondo con u$s 275 millones en efectivo, persiste en su posición fatalista sobre el desempeño del mercado. En qué recomienda invertir y qué opina de las medidas de la Reserva Federal.

Los principales índices de Wall Street caían el jueves, en una tercera sesión consecutiva de pérdidas, ya que los inversores temen que el agresivo enfoque de la Reserva Federal de Estados Unidos para frenar la inflación pueda provocar una recesión.

La Fed subió las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles y se espera que las tasas se sitúen en un nivel medio del 4% a finales de año. Mientras tanto, se prevé que los tipos se mantengan en tasas similares para 2023, antes de descender hacia un punto a largo plazo sin cambios en 2025, según estimó el jefe de estrategias globales agregadas de Janus Henderson, Andrew Mulliner.

El inicio del bull market: Goldman Sachs reveló cuándo se producirá el piso de las acciones

"Colchón defensivo": la estrategia de CEDEARs recomendada por Morgan Stanley para vencer a la recesión

"LO PEOR ESTÁ POR VENIR": LA ADVERTENCIA DESDE WALL STREET

Frente a este escenario, los analistas financieros buscan calcular cómo podría ser el efecto negativo en los activos y cuánto podría durar.

En el caso de Jeff Muhlenkamp, que mantiene más de la mitad de su fondo con u$s 275 millones en efectivo, espera que los mercados empeoren mucho antes de que las acciones comiencen a verse atractivas nuevamente.

El mercado continúa pesimista luego de la suba de tasas de la Reserva Federal.

Incluso después de la caída de 12 billones de dólares de este año en las acciones de Estados Unidos, el administrador del Muhlenkamp Fund con sede en Wexford, Pensilvania, que ha vencido al 97% de sus pares en los últimos tres años, se mantiene al margen hasta una nueva ola de dislocaciones en el mercado.

"Anticipo que algo en todo el mundo se va a romper lo suficiente como para llamar la atención de la Fed", dijo el analista según el relevo de Bloomberg News.

EN QUÉ RECOMIENDA INVERTIR

Muhlenkamp, de 56 años, comenzó su carrera de inversión profesional justo en el apogeo de la crisis financiera de 2008. Él junto a otros administradores de activos comenzaron a aceptar el hecho de que la Reserva Federal y Jerome Powell van en serio mientras luchan contra la inflación.

Eso ha hecho que el efectivo sea un componente cada vez más importante de las carteras de los inversores. "Quiero ser el tipo exigente con dinero en efectivo que pueda aprovechar esa oportunidad de invertir en oro cuando alguien tiene que venderla, sin importar el precio", dijo.

La fuerte suba de tasas de la Fed tiñe de rojo a Wall Street y sacude a bonos argentinos

Tras haber vendido la mayoría de sus participaciones en Apple Inc. y Microsoft Corp. en 2021, el inversor está jugando a la defensiva con el 45% de los activos en efectivo.

Muhlenkamp dice que hay tanto apalancamiento en el sistema financiero que ve que aumentan las probabilidades de que los inversores se vean obligados a liquidar posiciones para cumplir con algunas calls.

Un área en la que el administrador de dinero sigue encontrando acciones atractivas es el espacio energético. Su fondo compró acciones de Schlumberger y agregó participaciones de EQT. "El momento de invertir en energía es durante la crisis", enfatizó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.