FINANZAS Y MERCADOS

El inicio del bull market: Goldman Sachs reveló cuándo se producirá el piso de las acciones

Un informe liderado por Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs Research, indicó que las acciones habrán caído un 30% desde sus máximos y cómo se podrá saber cuándo se tocaron los mínimos.

Las acciones caían, mientras que refugios como los bonos y el dólar subían, ya que los ansiosos inversores huían de los activos de riesgo después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles una movilización por Ucrania y acusó a Occidente de "chantaje nuclear".

Los índices bursátiles estadounidenses subían, sugiriendo un inicio de jornada fuerte en Wall Street, mientras que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una nueva y agresiva subida de las tasas de interés, en una semana repleta de importantes decisiones de los bancos centrales mundiales.

"Colchón defensivo": la estrategia de CEDEARs recomendada por Morgan Stanley para vencer a la recesión

"Evitar el desastre": un ex secretario del Tesoro de EE.UU. difundió su receta para que la Fed acabe con la inflación

Mientras las principales medidas de volatilidad del mercado se acercaban a máximos de varias semanas, el panorama internacional no acompaña a las previsiones positivas de los analistas bursátiles. Uno de las notas salientes de las últimas semanas fue una estimación del banco Goldman Sachs, que marcó que "la mayoría de las bolsas caerán un 30% desde sus máximos".

LA LECTURA DE GOLDMAN SACHS SOBRE LO QUE PUEDE PASAR

Los expertos de la compañía explican que una buena parte de la caída total prevista ya se realizó. Sin embargo, los inversores no habrán visto fondo aún y queda un tiempo considerable para el repunte total de los activos.

Estas señales son cada vez más buscadas luego del rally alcista registrado hasta finales del mes pasado, en los que las acciones vieron una tendencia positiva de varias semanas de duración.

Goldman Sachs marca que es necesario una baja mayor para el repunte que esperan los inversores.

Aun así, determinar exactamente cuándo un mercado se transforma de bajista a alcista puede ser difícil, porque los repuntes son comunes, explica Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs Research y jefe de investigación macroeconómica en Europa.

"Si bien los mercados de valores se recuperan mientras las condiciones económicas aún son débiles y las ganancias están deprimidas, por lo general no es hasta que la tasa de deterioro se ha desacelerado" cuando los inversores realmente comienzan a descontar una recuperación, explica el especialista, según replicó el periodista Cesar Vidal.

ACCIONES: QUÉ PODRÍA PASAR

Goldman Sachs considera que los picos de crisis y los posicionamientos y sentimientos negativos del mercado son elementos necesarios para luego intentar calibrar un suelo.

La compañía todavía cree que no se han cumplido con todas las condiciones que sugieren un piso efectivo. Incluso, indican, los mercados tienen todavía un duro camino por recorrer.

Los antecedentes de la última reunión de Jackson Hole dieron señales de que la posibilidad del establecimiento de valores mínimos fueron prematuros.

Jerome Powell dijo en el evento que la Fed está "fuertemente comprometida" con el control de la inflación, pero que espera que se pueda hacer sin "costos sociales muy altos". La necesidad de subir aún más las tasas de interés para bajar la inflación fue percibida no solo en Estados Unidos, si no que se replicó en otras autoridades monetarias, como en el Banco Central Europeo.

CUÁNTO PUEDE CAER

Los economistas de Goldman Sachs Research esperan incluso que la tasa referencial aumente al 4%-4,25% para fin de año, en comparación con el rango de 3,75%-4% previsto anteriormente.

"Creemos que la Reserva Federal va a tener un período muy largo para que la inflación vuelva al 2%", explica Josh Schiffrin, experto de Goldman acerca de las tasas de interés.

Así, revela Vidal, si se cumple la previsión de Goldman y el S&P 500 cae un 30%, el principal indicador mundial hará suelo en niveles de 3.373 puntos, por debajo del mínimo anual del índice, situado en 3.636 enteros y registrado en el mes de junio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.