Mercados en apuros

Derrumbe en Wall Street: la mitad de las acciones del Nasdaq ya cayeron 50% desde sus máximos

La inflación en Estados Unidos y la política monetaria de la Fed generan presiones bajistas para las acciones tecnológicas. La mitad cae 50% desde sus máximos y el 75% de las acciones dentro del índice pierden un 20%.

Las acciones en Wall Street están enfrentando un escenario de alta volatilidad. El mercado está teniendo su peor año desde 2008 y su peor comienzo de año desde la década de 1930.

La suba de tasas está castigando especialmente a las acciones del sector tecnológico y en las que casi la mitad de estas compañías pierden un 50% desde sus máximos.

Wall Street vuelve a caer y tiene su peor racha en 10 años

¿Oportunidad en Wall Street? Con la fuerte caída, las acciones vuelven a mostrar precios atractivos

mal año para Wall Street

Está siendo un año especialmente difícil para las acciones en Wall Street. El S&P500 muestra una caída acumulada en el año del 16%, mientras que el Dow Jones retrocede 11,2% en los primeros meses del 2022.

El índice que más está sufriendo la caída es el Nasdaq, que cae 25% este año y se encuentra en lo que se conoce como terreno de bear market.

Debido a la mayor inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe aplicar política monetaria más contractiva. Esto es algo que le incomoda al mercado.

La postura más hawkish de la Fed hace disparar las tasas de interés del mercado, generando un contexto de mayor volatilidad en el mercado de bonos.

La caída en el precio de los bonos hace disparar las tasas de interés del mercado y esto genera un efecto contagio en las acciones, las cuales caen por el escenario de mayor volatilidad en el mercado de renta fija y por menores valuaciones explicadas por la suba de tasas (el valor actual de la compañía es menor cuando sube la tasa).

En ese sentido, las acciones tecnológicas son más sensibles a las subas de tasas y por ello es donde se observan mayores caídas.

Según datos de la consultora internacional Bespoke, el 47% de las acciones del sector tecnológico caen un 50% desde sus máximos de 52 semanas. A su vez, el 75% de las acciones del sector acumulan pérdidas mayores al 20%.

La suba de tasas golpea a las acciones

Si bien la suba de tasas de la Fed y de los bonos del Tesoro americano golpea a todas las acciones, las tecnológicas deben ser divididas en dos grandes grupos. Las "big tech" y el resto de las acciones. Al hablar de "big tech", se hace referencia a acciones como Apple, Google, Microsoft, Facebook o Amazon, las cuales en el largo plazo tienden a ser menos volátiles, con un negocio mucho más establecido, maduro y firme.

Luego se encuentra el resto de las acciones tecnológicas (con distintos market cap), las cuales suelen tener un nivel de volatilidad mayor y con negocios en distintas etapas de maduración.

En el extremo se encuentra aquellas compañías tecnológicas en crecimiento a largo plazo, que son justamente las que más han caído. 

El fondo ARK Innovation (y toda la gama de fondos de la gestora), son las que se llevan la peor parte, con pérdidas abruptas.

Desde comienzos de 2021 hasta la actualidad, las acciones tecnológicas de crecimiento a largo plazo muestran una caída del 72% en promedio.

Nicolás Máx, director de Asset Management de Criteria, advierte que el aumento en las tasas de interés presionó sobre el valor de las acciones cuyo valor está atado al crecimiento de largo plazo del free cash flow.

"El rápido aumento de la tasa a 10 años del Tesoro norteamericano, sin lugar a dudas, creó un fuerte impacto en el valor de las acciones que son altamente dependientes de los flujos de caja de mayor duración, como por ejemplo las que se encuentran en el ETF altamente especulativo ARK Innovation (ARKK)", advirtió.

Por su parte, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, considera que el factor que golpea a las acciones tecnológicas está relacionada por las altas valuaciones que dejaron la pandemia y la amenaza de subas de tasas.

"Las grandes bajas que vemos desde máximos en estos momentos sobre todo en tecnológicas fueron precedidas también por la suba más grande de la historia en este sector. Muchas de estas compañías aún no generan ganancias y venían cotizando con múltiplos muy por encima del promedio histórico. El shock inflacionario y la suba de tasas causó que el ajuste en precios sea mas notorio en estas empresas con flujos esperados más largos y con múltiplos más altos en todo el rally post-pandemia", remarcó.

Preferencia por las "big tech"

Si bien la fuerte caída en las acciones deja también oportunidades, analistas consideran que hay que ser selectivos a la hora de seleccionar compañías a invertir. En ese sentido, las acciones de las "big tech" son vistas con un atractivo mayor dado el contexto de volatilidad financiera y económica.

La volatilidad reciente también golpeó a estas grandes acciones ya que se ven caídas importantes como el caso de Facebook que pierde 41% o Netflix que cae 71% este año.

Por otro lado, Amazon cae 34%, mientras que con una performance "mejor" se ven casos como Microsoft, Google y Apple que pierden entre 14% y 21% este año.

Diego Martínez Burzaco, head de research de Inviu, advierte que muchas de las grandes empresas que están en -50% son las que sus valuaciones se habían disparado en medio de la pandemia y del contexto de tasas bajas.

En ese sentido, el especialista ve más valor en compañías "big tech" en este momento de elevada volatilidad.

"Creo que para un perfil de riesgo más moderado, iría a la "big tech" como Google, o Facebook que son mucho más sólidas. Otros casos como Paypal, Square, Pinterest, etcétera, son empresas que sufrieron mucho y que, para apuestas agresivas para un rebote de corto plazo puede ser. Sin embargo, para posicionamiento de mediano plazo, prefiero activos de mayor calidad creo que hay valor en papeles como Google, Microsoft, Apple y Facebook ya que creo que este nivel de volatilidad va a seguir", dijo.

Con una visión similar, Nicolás Max considera que las compañías de las conocidas como "big cap tech firms" y otras pertenecientes al mundo fintech no deberían ser afectadas de la misma manera al igual que las acciones de empresas altamente especulativas.

"Acciones de empresas como Apple o Microsoft deberían sufrir un leve impacto por el aumento de las tasas de interés, debido a que estas empresas cuentan con posiciones muy elevadas de caja neta y poseen una fuerte generación de flujo de caja libre. Además, puede ser posible que estas empresas pueden utilizar el aumento de tasas e inflación para influir aún más con su poder de formación de precios para aumentar el precio de sus productos", comentó.

Paulino Seoane, head de Investment Ideas de Balanz sostiene que es buen momento para invertir soportando la volatilidad que puede sobrevenir, distinguiendo muy bien en que tipos de empresas hacerlo.

"Por el momento, recomendamos evitar todas aquellas empresas del grupo Growth que todavía no generan ganancias, que son las que más sufrirán en este contexto de restricción de liquidez. Son muchas de las empresas del Nasdaq, por eso es el índice que mas sufrió"

Oportunidades en Cedears

A la hora de invertir en Cedear, los mismos dependerán no solo de la dinámica de la acción en Wall Street sino también de la parte cambiaria local. Muchos inversores, dado el contexto de cepo cambiario, han encontrado en los Cedear una forma para dolarizar sus carteras.

Sin embargo, en un contexto en donde el contado con liquidación se mantiene estable, sumado a la caída en las acciones, la inversión comienza a perder atractivo para los pesos, más aun en un escenario de aceleración inflacionaria.

Ignacio Sniechowski, head of equity research de Grupo IEB, considera que a la hora de invertir en Cedear, el desafío se centra en la expectativa sobre lo que va a ocurrir con el tipo de cambio en Argentina, y por otro lado, la evolución de Wall Street.

En lo que se refiere al tipo de cambio, Sniechowski espera que no veamos una disparada en la volatilidad de corto plazo.

"Vemos que en la última semana el BCRA fue un comprador neto de divisas por cerca de u$s 520 millones, como consecuencia de liquidaciones récord del agro. Creemos que esta situación va a continuar en las próximas semanas, con lo cual no deberían esperarse saltos importantes en los dólares, incluido el contado con liquidación, en las próximas semanas", sostuvo.

En donde Sniechowski sí ve ciertas amenazas es en la dinámica de Wall Street. "El S&P 500 rompió el soporte de 4100 y ya hay muchas voces anunciando que todavía no estaríamos en el piso", advirtió.

En relación a la temporada de balances, Sniechowski advierte que las compañías norteamericanas (el "earnings season" está llegando a su fin), se ve que si bien estas estuvieron dentro de lo esperado, nominalmente no son excelentes.

"El estimado para el segundo trimestre de 2022 muestra directamente crecimientos reales negativos en las ganancias. En conclusión, creemos que es más probable que haya mejores puntos de entrada para invertir en Cedear en un par de semanas, tanto por algún movimiento del dólar a medida que va finalizando la cosecha gruesa, y por el S&P 500 y Nasdaq acercándose a pisos" estimó.

Sobre algunas de las acciones que cayeron abruptamente, Nicolás Max, director de de Asset Management de Criteria, resalta que el mercado y especialmente el sector de tecnología, está siendo altamente castigado, con acciones como Facebook y Paypal sufriendo de manera excesiva.

"Acciones de empresas como Meta Platforms Inc (FB) y Paypal Holdings Inc (PYPL) sufrieron bastante bajo nuestra percepción. Aunque ciertas correcciones en los precios de estas pueden ser esperadas bajo el contexto de mercado actual, caídas entre -30 al -40% en lo que va del año pareciera excesivo", dijo Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios