Paz cambiariaExclusivo Members

Dólar a $ 1000: por qué baja y qué pasará en el corto plazo

Las cotizaciones paralelas del dólar profundizan las bajas. Analistas señalan los motivos y qué esperan sobre el desempeño del mercado cambiario para el corto plazo.

Las cotizaciones paralelas del dólar operan con nuevas bajas en la mayoría de las referencias y siguen sorprendido al mercado financiero. Ahora, el precio del billete en la plaza informal se encamina a caer por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000, mientras el MEP continúa profundizando su caída por debajo de ese nivel.

Tras las bajas, los dólares paralelos regresan a alrededor de las mismas cifras con las que iniciaron el año, lo que representa una importante caída en términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante el primer trimestre del año.

Buscarán unificar el tipo de cambio al dólar oficial

La caída de los dólares paralelos en términos reales es aún mayor si se contabiliza desde finales octubre del año pasado, previo a la primera vuelta electoral, cuando la cotización de la divisa en la plaza informal repuntó hasta los $ 1300, en medio de la incertidumbre en el mercado respecto al resultado de los comicios.

Por qué baja el dólar


Fernando Marull, economista de FMyA, sostiene que la calma cambiaria se explica principalmente por los fuertes ingresos de divisas al mercado de cambios por parte de los exportadores mediante el esquema que les permite liquidar el 20% del monto a través de los dólares financieros.

Si bien las liquidaciones de los exportadores son el principal factor que explica la baja de los dólares financieros, también se suman una menor demanda (producto de la recesión) y una mejora en las expectativas por parte de los inversores, de acuerdo con Salvador Vitelli, de Romano Group.

Vitelli resalta que estos tres factores se interrelacionan para que las cotizaciones alternativas del dólar se mantengan en baja y estima que la calma cambiaria podría mantenerse en el corto plazo, aunque más adelante podría haber presiones alcistas de manera moderada por dolarización de los exportadores tras liquidar.

"Ahora empiezan a liquidar y después vuelven a comprar dólares. Si bien liquidan al 20%, luego demandan por el 100% y eso puede generar subas en las cotizaciones del dólar. Por cuestiones estacionales, también puede haber algo más de demanda. Sin embargo, no veo que sea algo exacerbado", señala Vitelli.

Además, de acuerdo con el analista, en el mediano plazo los inversores pueden percibir a estas cotizaciones como un piso y tomarlo como una oportunidad para comprar, lo cual puede generar presiones alcistas, pero resalta que para el corto plazo (próximos días) probablemente se mantendrá la calma cambiaria.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés