ExclusivoExclusivo Members

Buscarán unificar el tipo de cambio al dólar oficial

En el equipo económico que comanda el ministro Luis Caputo quieren ir con pies de plomo. Por eso, no levantarían el cepo cambiario de inmediato.

En esta noticia

En el equipo económico que comanda el ministro Luis Caputo quieren ir con pies de plomo. Por eso, no levantarían el cepo cambiario de inmediato, a pesar de que la brecha cambiaria está en mínimos. Ahora la apuesta es hacerlo todo junto. Si bien el deadline del presidente Javier Milei fue el 9 de julio, podría correrse hacia adelante, para evitar una corrida.

Correrían ese riesgo si se quitan todos los cepos de hoy, como los de la deuda comercial con importadores, el giro de dividendos al exterior y la maraña de regulaciones heredadas por la Comisión Nacional de Valores, como el parking de un día para la compra de dólares o el límite de $ 200 millones para hacer operaciones y transferir valores negociables al exterior.

Cepo al dólar: cuál es la condición que espera el Gobierno y cuándo se concretará 

 Nuevo rulo con el dólar permite ganar 7% con un pase de manos: cómo se hace

Unificar el dólar

La idea es unificar el tipo de cambio al valor del dólar oficial, una vez que ya hayan ingresado todos los dólares de la cosecha, ahora que empieza el trimestre dorado de la liquidación de los agroexportadores. 

Con la brecha cambiaria en mínimos, modificar el blend del 80% de liquidación al dólar oficial y 20% por el CCL, no cambiaría tanto la ecuación para el sector, aunque sí para el Banco Central, que debe acumular reservas para engrosar sus arcas. Por eso, la clave residiría en cuidar cada uno de los dólares que se compran.

Principalmente, debido a que los datos confirman que continuó creciendo la deuda externa privada en el segundo mes del año, de modo que la deuda comercial con los importadores ascendieron a u$s 9402 millones en los primeros tres meses bajo el gobierno libertario de Javier Milei.

Deuda importadora

Según lo informado por el Banco Central, el acceso a divisas por parte de los importadores en febrero fue de u$s 1688 millones. Si bien la cifra implica un crecimiento significativo respecto a las compras de divisas de importadores respecto de diciembre y enero, no implica que la deuda de las compras al exterior esté siendo saldada, al menos en términos netos.

Principalmente, debido a que los datos confirman que continuó creciendo la deuda externa privada en el segundo mes del año, de modo que la deuda comercial con los importadores ascendieron a u$s 9402 millones en los primeros tres meses bajo el gobierno libertario de Javier Milei.

¿Qué implica esto para la macro?

En parte, que la colocación de los Bopreal, tanto de la Serie I y II, como de la III, la cual llega a un monto acumulado de u$s 7491 millones no estaría logrando quitarle estrés a la deuda comercial acarreada desde el gobierno anterior.

Además, deja en evidencia que las compras realizadas por el BCRA en el MULC fueron compras apalancadas en deuda privada, ya que hoy la deuda de importadores neta de lo emitido de Bopreal es muy similar a los niveles que había al momento de terminarse el mandato del gobierno anterior.

Acceso al MLC

Es importante destacar que el acceso de los importadores al MULC continúa siendo relativamente bajo, aunque la tendencia va creciendo en el margen.

Si bien las SIRA fueron eliminadas, por lo tanto ya no se requieren autorizaciones para realizar compras al exterior, el gobierno todavía exige a las empresas que consigan financiamiento para poder importar, permitiéndoles acceder al MLC recién meses después del ingreso al país de los bienes comprados, a excepción de unos pocos sectores), lo cual dificulta dicho acceso.

Cambios que se vienen

Esta condición estaría cambiando dentro de poco tiempo, una vez se normalice el acceso al MLC, el cual coincidiría con el momento de mayor liquidación de divisas por parte del agro, la cual comienza a ganar tracción este mes.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de dimensionar el potencial aumento de la deuda de importadores, es la restricción cruzada que rige en estos momentos sobre el acceso a MULC y el CCL, el cual impide a las empresas que compran divisas en el dólar oficial adquirir por tres meses CCL o incluso hacer canje entre el MEP y el CCL. 

Esta es la causa principal por la cual hay muchos corporativos que se ven forzados a tener inversiones locales que no les impida ir accediendo a dólares oficiales.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.