El dólar MEP responde a la sigla Mercado Electrónico de Pagos y también se lo conoce como "dólar bolsa". Su cotización surge de los valores de títulos que pueden negociarse tanto en pesos como en dólares en el mercado local, ya que al comprar un bono en pesos y venderlo en dólares, el inversor puede terminar haciéndose de dólares a ese valor. Es una operación legal atada a una serie de regulaciones. La principal diferencia con el CCL es que este "termina" en el exterior.
Se llama contado con liqui (o directamente liqui) a la cotización implícita del dólar que surge de los valores de títulos de deuda que pueden negociarse en pesos en la Argentina y en dólares en el exterior, ya que al comprar un bono en pesos y venderlo en dólares, el inversor puede terminar haciéndose de dólares a ese valor. Es una operación legal atada a una serie de regulaciones. Y precisa una cuenta en el exterior.
La cotización del dólar MEP y el CCL se pueden ver en:
https://www.cronista.com/MercadosOnline/dolar.html
Para poder comprar dólar MEP y/o Contado con Liqui es necesario una contar con una cuenta comitente en la bolsa. Para el CCL, además, hay que tener una cuenta en el exterior en la que depositar los dólares de la operación de venta (o desde la que girarlos para una compra).
El valor del dólar solidario es el resultado de sumar el impuesto país y del impuesto a las ganancias sobre el valor del dólar oficial. Es el precio al que efectivamente un ahorrista puede comprar los dólares: el valor de venta de la entidad en la que lo adquiere más el 30% por el impuesto PAIS y el 35% por la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Sí. al precio final se le suma un 30% correspondiente al impuesto PAIS. También se agregó, desde septiembre de 2020, una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior.
La cotización actualizada del dólar se puede seguir en https://www.cronista.com/MercadosOnline/dolar.html
En Argentina se pueden comprar dólares en las entidades bancarias y casas de cambio. Sobre la compra de dólares para individuos rigen actualmente tasas del 65%, aunque un 35% se puede computar para el pago de impuestos del siguiente año.
También se pueden comprar dólares MEP (que surge de una compra y venta de acciones) o dólar CCL (contado con liqui, a través de la coimpra y venta de bonos) tanto desde el Home Banking de cada entidad financiera como a través de operadores bursátiles.
En cuanto al dólar blue o paralelo se puede conseguir en las denominadas "cuevas" o sitios similares de compra y venta de moneda extranjera. En términos estrictos, esta es una operación ilegal.
Depende si se es una persona física o jurídica. Una persona física puede comprar actualmente hasta u$s 200 por mes legalmente, mientras que una empresa o compañía dependerá de que cumplas con las regulaciones impuestas por el BCRA o la CNV.
El dólar blue, también conocido como dólar paralelo o dólar negro, es un eufemismo que se utiliza en la Argentina para referirse al dólar estadounidense que es comprado ilegalmente en el mercado negro o informal.
No. La compra o venta de dólar blue o paralelo es ilegal por lo que el Banco Central o la AFIP pueden intervenir y realizar denuncias si es necesario.
El precio del dólar blue se fija de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado informal del dólar.
El precio del dólar blue se puede seguir en
https://www.cronista.com/MercadosOnline/dolar.html
La cotización del dólar blue depende de las operaciones que se realizan en el mercado paralelo. Si bien se trata de un valor informal, se puede consultar en https://www.cronista.com/MercadosOnline/dolar.html