Principiantes

Plazos fijos: las 10 recomendaciones para tener en cuenta a la hora de invertir

Antes de invertir en un plazo fijo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Banco Central (BCRA).

El plazo fijo es una de las opciones más utilizadas a la hora de invertir, principalmente porque está disponible en diferentes plataformas (tanto en Home Banking como en aplicaciones de inversión) y puede ser realizado en distintas monedas (tanto pesos como dólares).

Lo sencillo que puede ser invertir en ellos puede ser, a la vez, contraproducente porque muchas personas se lanzan a constituir estos instrumentos sin entender realmente cómo funcionan (y terminan perdiendo dinero en el proceso).

Vacaciones en Uruguay: todo lo que necesitás saber para cruzar la frontera

Con esto en mente, recopilamos las 10 principales recomendaciones que da el Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes de invertir en un plazo fijo.

LAS 10 RECOMENDACIONES SOBRE LOS PLAZOS FIJOS

Según lo publicado por el BCRA en su sitio oficial, estas son las 10 principales recomendaciones que uno debe considerar antes de invertir en un plazo fijo, sin importar la entidad donde se realice o la cantidad de plata que se busca invertir:

Quiniela Nacional y Provincia: resultados de la matutina de hoy 28 de diciembre de 2021

  1. Guardar el dinero bajo el colchón no genera ninguna ganancia. El Plazo Fijo tiene una tasa de interés que es simple, segura y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
  2. Lo primero que se debe revisar antes de elegir el banco donde depositar el plazo fijo es la tasa de interés que ofrecen. Esto se puede hacer por la aplicación de Home Banking, por la banca de inversión o también por medios electrónicos -los cuales suelen ofrecer mejores retornos.
  3. La tasa de interés suele variar según el plazo durante el cual se establece la inversión, con las ganancias más interesantes encontrándose en plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días. Si se sabe que el dinero puede estar invertido durante ese tiempo, entonces es buena idea optar por esas opciones.
  4. Un plazo fijo con tasas superiores a la de referencia, o aquellos que se ofrecen con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  5. Mientras que el monto mínimo para un Plazo Fijo suele estar en $ 1000, la tasa que ofrece el banco tiende a ser mayor si se busca invertir una mayor cantidad de dinero.
  6. Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, mientras que la tasa varía según la moneda utilizada.
  7. Lo ideal es invertir dinero que no será necesario en un plazo largo de tiempo en este tipo de instrumentos, principalmente porque el mismo no podrá ser retirado hasta su vencimiento.
  8. Los plazos fijos en pesos son más seguros gracias a que son compensables, evitando el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  9. Siempre conviene revisar todas las opciones de plazos fijos ofrecidas por los distintos bancos antes de elegir donde depositar el dinero, mientras que una consulta privada puede generar que se obtenga una oferta superadora.
  10. No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios