Cobertura electoral

Plazos fijos y dólar: caen los depósitos y preocupa el destino de más pesos en la calle

Los bancos achican sus balances y los minoristas están cada vez menos interesados en dejar sus tenencias encajadas. Advierten que puede haber una migración que presione a los precios o al blue

Los plazos fijos mostraron un retroceso de 1,9% en octubre en términos reales respecto del mes anterior y en los primeros días de noviembre se observa que la dinámica continúa, siendo que el segmento privado arrancó el mes en $ 3,387 billones y hoy se ubica en $ 3,380 billones.  

La baja demanda de pesos es una de la principales preocupaciones de los analistas de mercado y eso se empieza a reflejar en los depósitos. 

Un informe reciente de la consultora LCG destacó al respecto: "Adquiere mucha importancia el freno en el crecimiento de los depósitos en pesos (- 0,1% mes contra mes real en octubre), traccionado por un retiro de las colocaciones a plazo. La migración de esta liquidez a bienes o dólares libres debería alertan aun más a la autoridad monetaria".

Los plazos fijos cayeron por primera vez en tres meses

El Cronista consultó a una importante fuente de un banco privado, que explicó que las propias entidades financieras no ven incentivos en que crezca su cartera de plazos fijos mayoristas.

Esta misma persona, detalló: "Los bancos estamos achicando balance. ¿Qué significa esto? Teníamos posiciones en Leliq, en deuda soberana y en préstamos privados y muchas entidades prefirieron reducir esa posición. Y esa posición estaba fondeada con depósitos. Y los bancos que decidieron achicar el balance empezaron a reducir la posición de plazos fijos y de 'remus' de los clientes. Para desincentivar esas posiciones bajaron las tasas".

Y agregó: "En la previa a las elecciones nadie quiere asumir muchos riesgos: el mercado se dolarizó bastante y los bancos no quieren prestar de largo. Sumado al achicamiento de balance, los spreads de tasa bajan".

Riesgo dólar

Por su parte, el director de Anker Latinoamérica, Martín Vauthier, consideró que la caída de los plazos fijos es un reflejo de la "demanda por cobertura" que se estuvo viendo en las últimas semanas y que los pesos que salen se terminan canalizando a través de "activos dolarizados", es decir, dólares financieros o instrumentos que sigan al dólar.

Para Vauthier, esta dinámica torna aún más importante que Gobierno empiece a dar señales de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que presente un "programa sólido" desde lo fiscal y lo cambiario, de manera tal de "anclar expectativas".

En línea con estas declaraciones, el economista de Grupo SBS Juan Manuel Franco, también consideró que un acuerdo con el FMI puede servir como "ancla" para "comenzar un sendero en el que se comiencen a abordar las presiones inflacionarias por la vía monetaria, con el objetivo de estabilizar la demanda de dinero".

Por último, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, consignó: "La dinámica no sorprende tanto, teniendo en cuenta que las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos no alcanzan a compensar la inflación esperada, aunque en este sentido llama un poco la atención que la caída más fuerte se haya dado entre los plazos fijos ajustables por inflación"

"Más allá de todo esto, también es normal ver ciertas presiones en este tipo de variables en períodos electorales, incluso cuando los plazos fijos se encuentran mayormente concentrados a plazos de 1 o 2 meses", agregó. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JF

    jesus Fava

    11/11/21

    Si quieren parar en parte la salida deben permitir hacerlo por 15 dias y aumentar a 3 mill.la garantia

    0
    0
    Responder