Stock en pesos

Plazo fijo: qué prevé el mercado ahora que los depósitos crecen por debajo de la inflación

Las colocaciones en pesos a plazo fijo siguen avanzando por debajo de la escalada de precios. Analistas señalan los motivos e indican qué esperan para los próximos meses.

El stock de depósitos en pesos a plazo fijo no logra repuntar en el arranque del mes, luego de que en junio volviera a avanzar por debajo de la inflación, con lo cual las colocaciones siguen perdiendo atractivo, a pesar del rendimiento positivo real que empezaron a arrojar a partir de la desaceleración del índice de precios.

El avance mensual del 6,6% que registraron los depósitos a plazo fijo por parte del sector privado en junio representa una disminución respecto al 7% que habían anotado en mayo y se ubicó por debajo del 7,3% de inflación mensual que estima el promedio de las consultoras. En lo que va de julio, en tanto, no exhiben mejoras.

Tras el rally de 40% en bonos, señalan que la deuda provincial es la nueva joya del mercado

La merma se da a pesar de la desaceleración del avance inflacionario, lo que refuerza el rendimiento positivo real de las tasas de interés, teniendo en cuenta que el retorno del 8% por mes que ofrecen los plazos fijos empezó a superar desde mayo a la suba de los precios y la ganancia real se habría incrementado en junio.

POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN


El economista Gustavo Ber destacó que los bonos CER, que siguen al índice de precios y ofrecen un rendimiento extra, están despertando mayor interés sobre aquellos inversores orientados hacia el carry trade, que están aprovechando la relativa calma que vienen mostrando los dólares paralelos durante los últimos meses.

"Las colocaciones a plazo fijo no sólo han estado ofreciendo rendimientos menores, sino especialmente iliquidez durante el lapso al que se suscriban, y en el actual contexto político y económico se prioriza la flexibilidad. En este caso, a través de vehículos como los fondos que pueden colocarse a plazos más cortos", sostuvo.

El economista Jorge Neyro agregó que en el caso puntual del mes pasado, por factores estacionales, la necesidad de mayor liquidez por parte de las empresas para el pago del medio aguinaldo a los trabajadores y el abono de impuestos también pudo haber incidido negativamente en la demanda de colocaciones a plazo.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, consideró que la caída en la actividad económica que se viene registrando últimamente y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, debido a la baja del salario real, probablemente estén generando menor capacidad de ahorro, lo que impacta en los depósitos a plazo.

Reschini señaló que a la vez se suma una mayor demanda de dólares por parte de los ahorristas e inversores, lo cual puede estar relacionado con la leve recuperación que se observó en los depósitos en dólares en el último mes, "aún en un marco de desconfianza por los bajos niveles en las reservas del Banco Central".

Hacia adelante, de acuerdo con Reschini, es probable que de cara a las elecciones haya mayor preferencia por dolarizar, lo que impactará de forma negativa en los depósitos en pesos a plazo fijo. Sobre todo, con un dólar que está "subsidiado", debido a las intervenciones que realiza el Gobierno para contener el precio de la divisa en la Bolsa.

Asimismo, Ber espera que las colocaciones a plazo continúen avanzando por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que durante los procesos electorales suele incrementarse la cautela por parte de los ahorristas e inversores, que tendrán como prioridad la liquidez y flexibilidad en la disponibilidad del dinero.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.