Financiamiento PyME

Bancos le sacan protagonismo al mercado de capitales y cae el volumen de cheques en la bolsa

El volumen de instrumentos de financiamiento PyME durante el mes de febrero cayó 7,7% en comparación con enero. Creció 41% interanual y aumenta menos que la inflación.

El volumen de instrumentos de financiamiento PyME durante el mes de febrero cayó 7,7% en comparación con enero, pero creció 41% interanual. De esta manera, crecen menos que la inflación. 

Los bancos le quitaron protagonismo al mercado de capitales gracias a que ofrecieron tasas más convenientes para las PyME respecto de las que cotizaban en el mercado de capitales. 

Sin embargo, esperan que el flujo vuelvan a revertirse a favor del mercado gracias a la suba de tasas de los bancos. 

Sigue elevada la preponderancia que tienen los instrumentos de cheques de pago diferido y los Echeq, explicando el 81% del total negociado.

Según datos provistos por el Mercado Argentino de Valores (MAV), durante el segundo mes del año 2022, la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (Echeq), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 27.448 millones, un 7,7% menos que el mes inmediato anterior.

Sin embargo, dicho monto representó un crecimiento interanual del 41%. Así, dado que la inflación viajó a una velocidad mayor, el volumen creció a tasas reales negativas. 

El instrumento que mayor preponderancia tienen en el financiamiento PyME son los cheques y durante febrero se negociaron en el Mercado Argentino de Valores Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $ 22,2 millones. Esto representa una caída del 7% respecto del mes anterior, según cálculos del MAV.

Este es el valor más bajo operado desde octubre de 2021, cuando se habían operado $ 23.018 millones. A su vez, el volumen operado en cheques se encuentra un 13,4% debajo de sus máximos de diciembre de 2021, mes en el que se negociaron $ 23.737 millones.

Con la caída del volumen actual, se cumplen dos meses seguidos de contracción de los volúmenes negociados en el mercado de financiamiento PyME en el MAV.

Francisco Morixe, sales trader del sector empresas de Balanz, destacó que en el primer bimestre del año el volumen negociado de Cheques de Pago Diferido en el Mercado se incrementó en torno al 60% comparado con mismo período de 2021. A su vez, el especialista destaca que el segmento Avalado representó cerca del 50% del volumen operado.

En cuanto al volumen, 24,2% del total se concentró en el rango de 121-180 días, seguido con un 19,3% las operaciones de 61-90 días. La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 38,85%, 27 puntos básicos por encima de la tasa informada en el mes anterior.

Los bancos suben la tasa

Durante los últimos meses, las PyME encontraron mejores tasas en el sistema financiero, con los bancos ofreciendo vías de financiamiento más atractivas. Eso le quitó protagonismo al mercado de capitales.

Cristian Villarruel, vicepresidente de Mills SGR, afirmó que el volumen en términos reales se contrajo. "Si se mira el mercado de cheques, en términos reales el volumen cayó. Esto se debe al dinamismo que tiene el mercado bancario, a través de la línea subsidiada por parte del BCRA que le estuvo quitando share al mercado de capitales", comentó.

Sin embargo, Villarruel advierte que dado el nivel de tasas en el sistema bancario, el volumen de cheques debería regresar al mercado de capitales.

"Actualmente, las tasas de bancos no subsidiadas pero con aval de SGR a 360 días se encuentran en niveles en torno al 42% promedio, por lo que la tasa de cheques converge a lo que sucede en el mercado bancario. De esta manera, debería haber más cheques en el mercado de capitales", sostuvo.

Villarruel advierte, además, que hay chances de que la tasa caiga por cuestiones estacionales. "Generalmente, entre marzo y mayo se da el vencimiento más grande de cheques. Se espera que haya liquidez entre marzo y mayo, lo cual podría permitir que la tasa caiga", dijo el especialista.

Desde la mesa de un banco local señalaron que, gracias a que las tasas en el sistema financiero volvieron a subir, los flujos se deberían redireccionar nuevamente hacia el mercado de capitales como vía de financiamiento.

"La demanda bajó un poco, entiendo el período del que se trata. Por otro lado un aumento en la tasa máxima de capital de trabajo por las líneas de inversión productiva (pasaron del 35% al 41% en los bancos), posicionó mejor al Mercado de Capitales con tasas más convenientes para las PyME", comentaron desde el banco local.

Pese a la merma mensual en el volumen, para Pablo Debernardi, Director Corporativo de PPI, el financiamiento a PyME en el mercado de capitales sigue siendo una alternativa más que válida para las empresas.

"Toda PyME debería estar calificada en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y poder contar con los beneficios de la misma. El principal beneficio es poder comparar tasas entre lo que ofertan los bancos y el mercado de capitales, para luego definir donde les conviene tomar ese financiamiento", comentó.

Instrumentos digitales

Dentro del informe del MAV resaltan también que la negociación de instrumentos digitales como Echeq, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados.

En el mes de febrero 2022 se negociaron un total de $ 24.151 millones de pesos en instrumentos de esta naturaleza, que si bien fue un 5% menos que en el mes de enero, dicho volumen representó en promedio el 88% del total negociado en MAV durante el mes.

"El principal instrumento digital negociado fue el Echeq, el cual explicó el 79% del total", comentaron desde el MAV.

Según los registros del MAV, se operaron Echeq por un monto total de $ 18,9 millones durante febrero, y ello representó el 85,2% del total de cheques concertados.

Desde el MAV advirtieron que el monto operado disminuyó un 3,7% en relación con el mes anterior.

Francisco Morixe resalta la importancia de los instrumentos digitales.

"Los instrumentos digitales en general, y el Echeq en particular, siguen consolidándose mes a mes como los instrumentos elegidos por las PyME para canalizar su financiamiento de manera ágil y sencilla. Durante el período compuesto por enero y febrero el 83,7% del volumen negociado de Cheques de Pago Diferido se canalizó a través de Echeq", detalló.

En la radiografía de los distintos Echeqs, el 47,8% corresponden al segmento Avalado, con una tasa promedio ponderada que se ubicó en torno al 38,95%.

Por otro lado, el 49,1% de los Echeq corresponden al segmento Directo Cadena de Valor, con una tasa promedio ponderada en torno al 43,99%. El 3,1% restante corresponde al segmento Directo Garantizado MAV.

Finalmente, en cuanto a los plazos, la mayoría del volumen en Echeq se concentró dentro de los 60 a 90 días, seguido por el plazo de 30 a 60 y luego de 90 a 120 días.

Para Pablo Debernardi, "la agilidad lograda con los instrumentos digitales (Echeq, FCE y Pagares Digitales) facilitó el proceso para que se puedan negociar en el MAV este tipo de instrumentos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios