Precios al máximo

Jugado en los bonos CER, el mercado ya anticipa un piso de inflación de 60% en 2022

A punto de conocerse el dato de inflación de febrero, y tras el aumento de combustibles, el Central esperaría todavía para tomar una decisión sobre la tasa de interés para no sumar ruido político.

Los bonos indexados por el CER ya tienen incorporados que la inflación en la Argentina irá en aumento con el correr de los meses.

El anuncio de ayer de la suba de las naftas de 9,5% y 11,5% casi no tuvo impacto en los papeles que ajustan por la inflación y ni siquiera en las acciones de YPF, que con una caída en torno al 3%, reflejaron el derrumbe de 6% en el precio internacional del petróleo.

La inflación subirá un nuevo escalón y tendrá un piso del 4% en febrero, advierten analistas

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Riesgos sesgados al alza

Un reciente informe del JP Morgan titulado "La inflación mensual en la Argentina: una vista previa" contempla una suba de los precios minoristas de 4% en febrero (el dato lo dará a conocer hoy el INDEC) y de 60,5% en el año. Pero luego agrega que "los riesgos permanecen sesgados al alza".

Estas estimaciones están muy lejos del pronóstico incluido en el acuerdo firmado con el staff del FMI que prevé una inflación en un rango que va del 38% al 48%.

Estas estimaciones están muy lejos del pronóstico incluido en el acuerdo firmado con el staff del FMI que prevé una inflación en un rango que va del 38% al 48%.

 "Esperamos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se continúe acelerando después del verano por el reciente aumento en el precio de los commodities, el ajuste en las tarifas de los servicios públicos y la aceleración del valor del dólar oficial", afirman en JP Morgan.

Los incrementos pautados en el acuerdo con el FMI para el gas y la electricidad implican, según el banco norteamericano, un adicional de 0,6 punto porcentual en la inflación anual.

 "Las tarifas según lo presentado por el Gobierno, se incrementarían en promedio 55% en el año", agrega el informe.

"Si bien asumimos que el Gobierno ajustará los controles para limitar el traspaso de los precios internacionales a los precios domésticos en el corto plazo, la presión de la inflación subyacente se montará en medio ya de una inflación reprimida en altos niveles", concluye el informe de JP Morgan.

DECISIÓN DE TASA

Fuentes del Banco Central aseguraron a El Cronista que no estaba previsto que este jueves, en reunión de Directorio, se trate una nueva suba de las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq). La difusión por parte del INDEC de la inflación del orden del 4%, no gatillaría así una inmediata reacción del BCRA.

No está previsto que este jueves, en reunión de Directorio el Banco Central trate una nueva suba de las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq).

En medio del tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado y la reciente suba de las naftas puede generar un ruido adicional que se reduciría postergando la decisión una semana. 

Recuérdese que la suba de tasas en pesos perjudica al principal deudor que existe en la plaza local hoy que es el propio BCRA, con $ 4,8 billones emitidos entre Leliq y pases pasivos.

Los bonos CER tuvieron resultado mixtos al cierre de la jornada con el TX22 ganando 0,5% y el TX24 perdiendo 0,6 por ciento.

El que apuesta a la mayor inflación en la Argentina ya lo hizo en febrero. La suba de las naftas no sorprendió al mercado financiero. El TX22 rinde a sus tenedores la evolución del CER menos 5,2 puntos porcentuales. El TX23 ofrece CER menos dos puntos porcentuales. Recién el TX24 rinde el CER puro, es decir la inflación sin descuentos.

El mercado aguarda que la inflación decaiga con el correr de los años; pero para este, se preparó con tiempo para otro período de precios recalentados. 

La lógica detrás de este diferencial de rendimientos es que el mercado aguarda que la inflación se vaya reduciendo con el correr de los años, y por ello el descuento es mayor en el corto plazo. 

Así el mercado se preparó con tiempo para otro año de alta inflación en la Argentina. Lo que haga el BCRA con las tasas, de poco puede servir para aminorarla.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.