CAMBIOS EN LA CITY

Al final, los bancos vendieron Banelco y Pagomiscuentas: quién compró y cuánto pagó

El grupo de 14 bancos dueños de la firma de medios de pago Prisma se desprendieron del 100% de la compañía, de la que ya participaba el fondo Advent., en una operación varias veces millonaria.

"Mejor que nada ... ", así se resigna el director de uno de los 14 bancos dueños de Prisma, con este emoticón, al admitir que la venta a Advent por el 49% fue por u$s 350 millones, contra u$s 680 millones que había sido en 2019 por el 51%.

"Pero van a cobrar la mitad", pregunta este diario.

"En ese número hubo acuerdo. Era una fórmula: siete veces Ebitda", confiesa, bajo un estricto off the record.

El dólar blue cayó a $ 200, su valor más bajo del año

"Alerta dólar blue": el desesperado llamado de un economista de la City que anticipa cambios en la cotización de la divisa paralela

Brecha cambiaria

En realidad, el problema es la brecha cambiaria, porque cuando se hizo el acuerdo fue a dólar oficial, el único que había, ya que los otros valían más o menos lo mismo durante la gestión de Macri.

La venta a Advent por el 49% fue por u$s 350 millones, contra u$s 680 millones que había sido en 2019 por el 51%.

La fórmula a aplicar en el contrato fue en un valor que es siete veces EBITDA (ganancias antes de impuestos), que es de u$s 190 millones a dólar oficial, mientras que ahora lo hicieron al valor del contado con liquidación.

Advent, el fondo de inversión que en enero de 2019 compró el 51% de la compañía dueña de Banelco y Pagomiscuentas, ya pagó u$s 400 millones cash y le falta abonar u$s 280 millones por el 51% de la compañía. 

Esos u$s 280 millones son a un plazo de cinco años: 30% en pesos a valor oficial, a una tasa del CER más el 15% anual, y el 70% en dólares, a una tasa del 10% anual.

Si Advent desistía de la compra, perdía los u$s 400 millones que ya pagó, cuando por ahora lo único que le tocaría pagar son los u$s 280 millones por la primera parte de la operación, en cuotas a cinco años.

Qué es Banelco

Banelco (acrónimo de Banca Electrónica Compartida) es una red interbancaria que dispone de cajeros automáticos en todo el país. El sistema ofrece gran cantidad de servicios relacionados al manejo de dinero, como tarjetas de débito, transferencias electrónicas, servicios de pago, etc. 

Es una de las dos grandes redes que funcionan en la Argentina, la otra es Red Link.

La red de cajeros automáticos Banelco, como las marcas Pago mis cuentas, Todo pago, LaPOS fueron históricamente propiedad de Prisma que a partir de 2017 fue desprendiéndose de la sociedad.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios