Mercados a Fondo

Ezequiel Rosales, de Fima: "Vemos mucho apetito por hacer rendir los pesos ociosos"

Ezequiel Rosales, CEO de Fima, analizó la actualidad de la industria de Fondos Comunes de Inversión en una entrevista con El Cronista.

Los fondos comunes de inversión (FCI) captaron gran parte de los pesos que se volcaron al mercado en los últimos años. La industria se vio fuertemente impulsada por el crecimiento de la base monetaria, lo que provocó que los fondos tomen un lugar cada vez más preponderante dentro del sistema financiero local. 

Para conocer las perspectivas que tienen dentro del sector en lo que respecta a  inversiones, El Cronista conversó con Ezequiel Rosales, CEO de Fima, la administradora de fondos de Banco Galicia y una de las principales gestoras de fondos del mercado argentino.

- ¿Cómo ven el crecimiento de la industria de Fondos en los últimos años? Captaron gran parte de la liquidez volcada al mercado.

El crecimiento de la base monetaria empujó a nuestros fondos a crecer. Vemos mucho apetito de los inversores a hacer rendir sus pesos que tienen hoy ociosos y hay mucho interés de usar a los fondos para lograrlo. Hay mucha demanda de clientes a fondos money market para hacer rendir sus pesos así como también a fondos de mayor retorno, como los que invierten bonos que ajustan por CER y dólar linked. Estamos viendo mucho flujo hacia ese lado.

- Fima es una de las dos gestoras más grandes de la industria. ¿Cuántos fondos tienen?

Tenemos 14 fondos. Nuestro money market es el más grande de la industria, con $ 340.000 millones. Es uno de los más elegidos para el manejo de tesorería y cash management. También tenemos fondos que siguen la tasa Badlar, los T+1 tradicionales. En este caso tiene un rendimiento más parecido al plazo fijo. Tenemos, además, fondos de bonos de mediano plazo dólar linked y otros que sus carteras contienen en su mayoría bonos CER. Para completar la oferta se suman fondos de acciones y mixtos. Éste año pensamos lanzar nuevos fondos, principalmente balanceados.

- ¿Hay cierto desconocimiento en las sociedades sobre la existencia y metodología de inversión mediante los FCI?

Exacto. Por ello la idea de abrir una cuenta en Instagram apunta a dar a conocer más estos productos y de manera fácil para que todos lo entiendan. Con la devaluación de 2018 y 2019 muchos inversores particulares prefirieron pasarse a dólares. Nosotros estamos queriendo volver a seducir a ese inversor y mostrar las virtudes de la inversión en FCI, donde tenemos alternativas interesantes. Estamos viendo mucho interés y demanda por parte de las personas físicas nuevamente.

- ¿Qué opina de que más bancos privados buscan distribuir sus productos mediante las sociedades de bolsa y por fuera de sus propios canales?

La distribución es clave para nuestro producto. Hay que vender y hay que hacerlo por los canales que haya que hacerlo, siempre en la línea con nuestros estándares de calidad. Alentamos mucho a que podamos colocar nuestros productos mediante distribuidores externos al banco.

- Ustedes fueron pioneros en ese aspecto.

Sí, es cierto. Hoy hay sociedades de bolsa que le ofrecen a sus clientes fondos comunes de inversión, y el hecho de que los fondos Fima estén en su menú les genera mucho beneficio. Hoy tenemos más de 20 acuerdos bilaterales firmados y estamos por integrarnos a supermercados de fondos. Tenemos mucho compromiso en la distribución de terceros.

- ¿Qué productos están recomendando hoy a sus clientes?

Estamos enfrentando un contexto muy volátil. Argentina está desacoplada del resto de los mercados internacionales y creemos que ese desacople nos juega a favor en cuanto a una menor volatilidad en las inversiones en moneda local. En este escenario, los fondos que solemos mostrar, como los fondos con CER y el dólar linked, son productos que se adaptan bastante bien a este momento. Por un lado, para obtener retorno real positivo y por el otro, tener un producto que vaya siguiendo el dólar oficial. 

- ¿Qué esperan para el dólar este año? 

Creemos que el dólar va a acompañar un poco mejor el movimiento inflacionario, incluso podría llegar a superar a la inflación. Por ello vemos que estos dos productos son muy atractivos para este momento.

- ¿Cree que la industria puede ser menos transaccional en el futuro?

Tanto en el mercado local como en el resto de la región existe una tendencia parecida respecto del tamaño de los fondos transaccionales o de muy corto plazo en moneda local. Pasa en varios países vecinos y creemos que esa tendencia se va a mantener. A medida que podamos desarrollar nuevos productos y aumentando la penetración es esperable que se vayan trasladando los flujos hacia otros fondos de mayor horizonte de inversión. Nuestra experiencia es que el inversor inicia a partir del money market, y una vez que aprende y se hace más experto en el tema  empieza a volcarse luego a fondos de más riesgo y más retorno. Hay una concentración muy alta hoy, pero es posible que a futuro se vaya derramando a otros fondos.

- Lanzaron una cuenta de Fima en Instagram. ¿Qué los motivó a hacerlo?

Nuestra motivación de tener un perfil en Instagram (@fondosfima) tiene que ver con el interés de estar cerca del cliente y del público inversor. Hace tiempo que venimos trabajando en las redes sociales, aunque creemos que ahora es un buen momento para tener un perfil propio en Instagram para comunicar lo que nos interese en cada momento.

- ¿A qué objetivos apuntan con la cuenta?

Por un lado buscamos continuar posicionándonos como marca. Otro pilar es el educacional. Es decir, buscar que los clientes conozcan nuestros Fondos y los instrumentos financieros que hay detrás de las carteras. También queremos que cada cliente se conozca a sí mismo como inversor, en base a su perfil de riesgo. Es importante que sepan qué fondos se adaptan a su perfil y que conozcan las relaciones de riesgo y retorno detrás de cada inversión. El tercer pilar es el de las oportunidades de inversión.

- ¿En qué consiste específicamente ese último pilar?

Es un pilar relevante para momentos importantes del mercado y en el que buscaremos hacer algún foco sobre cuáles pueden ser los productos más elegidos por los clientes en cada caso. Por ejemplo, en escenarios clave en la economía argentina o eventos de liquidez como puede ser el pago de aguinaldo. Queremos dar a conocer que existen otros instrumentos más allá del dólar o el plazo fijo e instalar el concepto clave de la diversificación'

- ¿Van a publicar las carteras de los fondos en su cuenta de Instagram?

Iremos realizando posteos educativos de manera progresiva. Y con el tiempo incorporaremos información sobre nuestras carteras de inversión, su composición y características de nuestros instrumentos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.