Letras y pases

La bomba a la que teme la City y es muy sensible a las tasas

El stock viene creciendo a una velocidad del 120% anual en los últimos 12 meses, y sigue al mismo ritmo. Las Leliq volvieron a subir en el último mes

En esta noticia

La bomba de tiempo. Así le dicen, temerosos, los banqueros a la montaña de pesos que significa el stock actual de Leliq, que creció 120% en los últimos 12 meses, al pasar de $ 1,89 billones a $ 4,16 billones entre el 9 de marzo de 2021 y la misma fecha de este año, según se desprende de información oficial que figura en el Banco Central.

El dólar blue cayó a $ 200, su valor más bajo del año

YPF aumentó el precio del combustible: así quedó el nuevo cuadro tarifario 

Medido a dólar oficial, ya supera incluso a los u$s 37.329 millones de reservas internacionales, mientras el ritmo de velocidad sigue constante, pues en el último mes creció 10 por ciento.

La buena noticia es que la base monetaria cae 1,56% mensual, pero en los últimos 12 meses creció 32%, pero si se le suma el stock de Leliq y pases la suba fue del 52%. Y cada vez que el Central sube la tasa de Leliq, se le acumula mayor deuda. 

Proyección de inflación

"El número es similar a la proyección de inflación para este año", compara el analista Nicolás Bianchi Volta.

El stock actual de Leliq, que creció 120% en los últimos 12 meses, al pasar de $ 1,89 billones a $ 4,16 billones entre el 9 de marzo de 2021 y la misma fecha de este año.

A su juicio, lo correcto es hablar de la base monetaria total, que incluye no sólo los billetes en circulación, sino también las Leliq y pases, porque se trata de una deuda que en algún momento habrá que pagar, por lo que, a la larga,  ese dinero se va a tener que emitir.

Excesos de pesos

Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, hace hincapié en que los excesos de pesos, cuando los hay, impactan sobre todo en el precio de los dólares libres. En el transcurso del gobierno de Alberto Fernández, hasta ahora la relación entre el crecimiento del agregado monetario M3 fue un buen indicador del aumento de los dólares libres.

Desde hace unas semanas, esa relación se quebró y el M3 crece más que el contado con liquidación. Esa masa monetaria medido al CCL hoy está en máximos del gobierno de Alberto.

Suba brusca del CCL

"Hubo otros momentos desde 2020 que tocó máximos similares y siempre posteriormente la corrección vino por una suba brusca del CCL. Podría ocurrir que esto no suceda y que por efecto acuerdo con el FMI haya un efecto positivo de mayor demanda de pesos temporalmente, pero el riesgo de un ajuste fuerte está presente", alerta Repetto.

Medido a dólar oficial, ya supera incluso a los u$s 37.329 millones de reservas internacionales, mientras el ritmo de velocidad sigue constante, pues en el último mes creció 10%.

Agrega que, en un esquema de cepo cambiario la relación de base monetaria sobre reservas (hoy en $ 225, pero si a las reservas se le suma los u$s 5000 millones que mandará el FMI cae a $ 198), influye poco para ver qué dólar oficial puede haber.

Dólar convertibilidad

Rodrigo Terre, de First, va en la misma línea, al señalar que el "dólar convertibilidad", como se le llama a la ecuación entre base monetaria y reservas, se usó mucho porque sigue de cerca el precio del contado con liquidación.

"Con una emisión mucho más controlada y reservas que deben ir creciendo, deberíamos ver un tipo de cambio implícito más controlado", concluye, esperanzado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.