Carry trade: cómo funciona la bicicleta financiera en la era de Alberto Fernández

Con la suba de la tasa de interés y la baja del dólar, el rendimiento de la llamada "bicicleta financiera" se elevó al valor más alto desde la asunción de este gobierno.

Las subas de las tasas de interés en pesos y las bajas que se registraron durante el último mes en las cotizaciones financieras del dólar fortalecieron al carry trade. Es decir, al pase de un instrumento a otro por parte de inversores o ahorristas con el objetivo de obtener una ganancia.

Dólar blue y financieros, bajo la lupa por acuerdo con el FMI: ¿pueden seguir cayendo?

Durante el último mes, la llamada "bicicleta financiera" muestra una ganancia de más del 13% en dólares para aquellos que venden divisas para suscribirse a un plazo fijo tradicional en pesos y, tras el vencimiento del depósito a 30 días, con el monto total obtenido vuelven a comprar dólares.

El carry trade está dejando una ganancia de más del 13% en dólares.

CÓMO SE HACE


Si un ahorrista vendió, por ejemplo, u$s 100 a mediados de febrero a través del MEP, que en ese momento cotizaba alrededor de $ 206, obtuvo unos $ 20.600. Con ese monto, se suscribió a un plazo fijo tradicional en pesos, cuya tasa mínima garantizada ascendió a 41% anual, lo que representa 3,45% mensual.

Ahora, luego de vencerse el plazo de 30 días, el ahorrista obtiene poco más de $ 21.300. Con ese dinero, puede volver a comprar dólares a través del MEP, cuya cotización en estos días se ubica de alrededor de $ 188, y adquiere unos u$s 113,3. Es decir, obtiene una ganancia de más del 13% en dólares.

De acuerdo con Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA, el rendimiento del carry trade en febrero fue de 14,1%, el más elevado desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, como consecuencia de las subas de tasas y la baja de los dólares financieros, por lo que se observó un pico en las ganancias de estas operaciones.

Además de los pequeños ahorristas, esta operación también la pueden realizar inversores y grandes compañías, que en muchos casos utilizan el dólar contado con liquidación (CCL), que también retrocedió durante el mes pasado, y con plazos fijos mayoristas, que son depósitos que superan superan los $ 10 millones.

A mediados del mes pasado, el BCRA volvió a incrementar las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. Estos rendimientos, que enero habían sido elevados de 38% a 39%, pasaron a 41,5% anual (3,45% mensual) para los depósitos tradicionales de hasta $ 10 millones, mientras que para los que superan esa cifra es del 39,94%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.