Para pequeños ahorristas

En qué invertir con $ 10.000 desde la Argentina

Invertir $ 10.000 puede ser más fácil de lo que parece. Tres opciones sobre cómo hacerlo.

Invertir $ 10.000 en la Argentina, una cifra que muchos llaman "el canuto", es posible a pesar de que se trate de una cantidad baja de dinero en dólares -a tipo de cambio oficial actual representa u$s 55-, principalmente porque en el país se cuentan con un sinfín de opciones a la hora de buscar hacer rendir es cantidad de dinero.

Con esto en mente, armamos una guía con tres opciones diferentes de inversión para personas que cuentan con $ 10.000 o más, cada una con sus riesgos y beneficios a considerar antes de depositar el dinero.

El método Warren Buffett: sus 6 consejos para invertir y amasar una pequeña fortuna

INVERTIR EN PLAZOS FIJOS

La primera opción que aparece hoy en día a la hora de hablar de inversiones en cantidades pequeñas es sin lugar a dudas los plazos fijos, con el instrumento financiero siendo el predilecto de muchas personas que buscan ahorrar evitando un fuerte impacto de la devaluación del peso en el proceso.

A esto se le suma que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció recientemente que subirá la Tasa Nominal Anual (TNA) que den estos instrumentos, con el plazo fijo tradicional pasando a tener un TNA de 39% para capitales menores a $ 10 millones y del 37% para capitales mayores a ese monto.

Cabe destacar que con estas tasas, y tomando como referencia los valores del año pasado (con inflación del 52% interanual), no se lograría superar a la inflación, aunque el impacto que la misma generaría en los ahorros será menor que dejándolos sin invertir.

Existen distintas formas de invertir en Argentina.

INVERTIR EN CEDEARS

Otra opción es invertir en Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR), los cuales son títulos que representan acciones cotizadas en mercados extranjeros pero que se pueden comprar en la Bolsa de Buenos Aires y en pesos.

Ómicron: el resfrío común puede proteger contra el Covid-19 según un estudio británico

Estos tienen la ventaja de ajustarse en comparación al dólar, por lo que una devaluación del peso no afecta su valor. Eso sí, se debe considerar que en este caso se está invirtiendo en acciones, por lo que se debe realizar un seguimiento constante de su valor para evitar pérdidas en caso de una caída del mercado.

INVERTIR EN MICROINVERSIONES

Por último está la opción de las "microinversiones", las cuales constan de plataformas donde se puede invertir con poca plata (por ejemplo con tan solo $ 10.000) y obtener retornos interesantes.

Una de las formas más conocidas es el "crowdfunding", el cual consta de conseguir capitales de todos lados para algún tipo de proyecto -en Argentina existen plataformas como Crowdium que se centran en proyectos inmobiliarios- y otorgan retornos proporcionales a la inversión.

En otras palabras, el retorno se basa según el porcentaje que ocupa la inversión en comparación con el financiamiento total conseguido. Eso significa que si se invierten $ 10.000 en un pozo de $ 1 millón, entonces se otorgará un 1% de los beneficios en forma de retorno.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios