Cedears

Wall Street: ocho gráficos que anticipan mayores ganancias en 2022

Si bien las ganancias y retornos son abultados, existen datos estadísticos que muestran que el mercado puede seguir subiendo en 2022. Las probabilidades están del lado de los alcistas, aunque los riesgos siguen latentes.

Las acciones en Wall Street medidas por el S&P 500 cerraron en 2021 su tercer año consecutivo con ganancias de dos dígitos. De hecho, solamente arrojaron pérdidas anuales dos veces desde 2009 a la fecha y la última caída importante había sido en 2008 en medio de la crisis subprime. 

Si bien las valuaciones se sitúan en niveles elevados, hay datos históricos en base a los movimientos recientes de las acciones que anticipan que el rally podría continuar. Las probabilidades de obtener retornos positivos están del lado de los alcistas.

El S&P 500 subió 27% el año pasado, siguiendo con la racha y tendencia alcista casi imparable que viene transitando desde 2009 a la fecha.

Pese a la pandemia de coronavirus, el mercado se supo reponer muy rápidamente del traspié y cerró 2020 también con ganancias de dos dígitos (16%), extendiendo el mercado alcista visto en 2019 y en el cual Wall Street había ganado 29%.

Si se toma desde el mínimo de marzo de 2020 hasta los valores actuales, las acciones más que se duplicaron y el mercado bajista vivido en medio de la crisis del coronavirus fue el más corto de la historia.

Todo ello gracias a que la Reserva Federal (Fed) y los bancos centrales del mundo reaccionaron rápidamente con política monetaria históricamente expansiva con el objetivo de sostener a la economía y a los mercados, los cuales se caían en medio del desconcierto que generó el Covid.

Estadísticas a favor de los alcistas

Si bien el mercado se ubica en máximos históricos y luce cada vez más difícil imaginar a las acciones subiendo casi de manera vertical como lo vienen haciendo, existe información estadística que podría arrojar el indicio de que el 2022 también sería bueno para el mercado y que Wall Street podría seguir subiendo.

Como punto de partida, el primer día de operaciones del 2022 fue con ganancias de 0,64%, lo cual suele indicar una buena señal para Wall Street.

Según un estudio de LPL Research, cada vez que el primer día del año cierra en positivo desde 1950 a la fecha, existe una probabilidad del 69% de que el mes de enero resulte positivo, con una ganancia promedio esperada del 2,3%.

A su vez, dado que el primer día del año resultó con ganancias, la probabilidad de ver una suba en el año es del 77%, con una ganancia promedio de 13,8%.

En promedio, cada vez que el año arrancó con ganancias desde 1950, el S&P500 alcanzó 15 máximos históricos por año.

No obstante, los analistas de LPL Research recordaron que pocas veces en la historia el mercado norteamericano abre en máximos históricos el primer día del año.

Desde 1950 a la fecha, solo 6 años (incluidos el actual), el mercado operó en su primer día de operaciones en máximos históricos. Y cada vez que lo hizo, el año terminó en positivo, con excepción del 2018 que el mercado terminó con una caída del 6,2%.

Es decir, de los cinco años previos en los que el mercado abrió en máximos históricos, en cuatro cerró con ganancias. 

En promedio, en los años en que el mercado abre el primer día del año en verde y en máximos, el S&P500 suele ganar 11,6% en dicho año.

Otro dato estadístico que permite especular con que la fiesta en Wall Street va a continuar es que cada vez que el S&P 500 subió más del 25% en un año, al siguiente la bolsa siguió subiendo.

Desde 1950 a la fecha, las acciones medidas por el S&P500 subieron en promedio 9,2% anual, con una positividad del 71,8%. Sin embargo, cuando el mercado sube 25% en un año, al siguiente la bolsa vuelve a subir con una rentabilidad mayor y con una probabilidad de suba mayor.

Según datos de LPL Research, desde 1950 a la fecha, el S&P500 subió más de 25% en un año 15 veces. En un 86% de los años siguientes, el mercado volvió a subir.

En concreto, al año siguiente el que el mercado sube 25%, las ganancias promedio suelen ser del 11,6% (contra 9,2% en promedio de largo plazo), con una probabilidad de positividad del 86% (versus una positividad del 72% de largo plazo).

Otro dato positivo para Wall Street es que los retornos trimestrales muestran altas chances de que las subas se extiendan.

El último trimestre fue especialmente bueno para el mercado ya que el S&P 500 ganó 10,6%, retorno que, según datos de LPL Research, ocurrió 18 veces en la historia desde 1950.

En el 88% de las veces en el que el mercado cerró con ganancias mayores al 10% en un trimestre, las subas se extendieron al siguiente trimestre en el 88% de las veces. Es decir, el S&P 500 siguió subiendo en promedio un 5% adicional en el 88% de las veces posteriores a arrojar ganancias trimestrales del 10% o más.

Si se toman los dos siguientes trimestres desde que el mercado subió más del 10% en el trimestre previo, las chances de ver subas en los siguientes 6 meses del 82%, con una ganancia promedio del 7,5%. Y si se toma los 9 meses siguientes, las probabilidades de ver avances mayores en el mercado salta al 70%, con una ganancia promedio del 10,4%.

En concreto, una ganancia trimestral del 10% le deja al mercado aire para seguir subiendo, con altas probabilidades de ocurrencia.

Desde el lado estadístico no se puede confirmar que el rally que está siendo observado en el mercado norteamericano finalice debido a la existencia de altos retornos. 

El mercado subió mucho pero la historia y la estadística muestran que las acciones pueden seguir subiendo.

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen, remarca que está en la mesa de debate de analistas e inversores si, luego de la importante suba del mercado norteamericano, puede resultar inminente una corrección.

"Los datos de los últimos 90 años indican que no existe correlación entre el rendimiento del índice S&P 500 en un año dado y su retorno acumulado en los 3 años previos", comentó. 

"Tampoco existe correlación entre el retorno de un año respecto del rendimiento del año previo. Es decir, dejando de lado momentáneamente el análisis fundamental, podemos inferir con evidencia histórica que el elevado rendimiento de los últimos años no implica necesariamente que se acerca una caída del mercado", agregó.

Año electoral

Por último, y dado que el 2022 es electoral, luce interesante analizar la performance del mercado cada vez que hay elecciones en Estados Unidos.

El rendimiento promedio de largo plazo del S&P500 es del 9,3%, mientras que, en años no electorales, el promedio suele ser del 12,1%.

Cuando se toman años electorales presidenciales, el retorno promedio de largo plazo del S&P 500 baja al 7,2% y cuando se trata de elecciones intermedias (como la que se celebrará este año en Estados Unidos), las ganancias en el S&P500 suelen ser aún más acotadas, del 5,9%.

De cualquier manera, los retornos siguen siendo positivos para el mercado incluso en años de elecciones, lo cual arroja probabilidades de que las acciones sigan subiendo el año actual.

Bancos de Wall Street siguen alcistas

Los bancos de Wall Street han estado publicados sus objetivos y perspectivas para el año. 

Credit Suisse, Goldman Sachs y JP Morgan se muestran como los más optimistas respecto del futuro de las acciones, en un contexto en el que la gran mayoría de los bancos proyectan ganancias de entre 4% al 11% y en el que sólo dos de los gigantes de Wall Street anticipan un retroceso del S&P 500.

Entre los más optimistas se destacó el banco de inversión Credit Suisse, que espera que el S&P 500 alcance los 5200 puntos en 2022. En términos porcentuales, esperan una ganancia adicional del 11% desde los valores actuales.

Bob Kaynor, head of US small & midcap equities de Schroders, advirtió que las acciones seguirán siendo protagonistas en los portafolios de los inversores.

"Es difícil imaginar que los mercados generarán el mismo nivel de rentabilidad experimentado en el último año, el cual ha sido extraordinario. Sin embargo, la inversión en acciones sigue siendo sólida para que los inversores ganen dinero a futuro", dijo.

Finalmente, Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina, afirmó que con la reciente aceleración inflacionaria en Estados Unidos ha comenzado una búsqueda por instrumentos que puedan defender los rendimientos reales.

"Como la magia en finanzas no existe, hay que aumentar el presupuesto de riesgo", resaltó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.