Inversiones en Cedear

Rotación 2022: el mercado busca menor volatilidad ante riesgos bajistas en Wall Street

Una eventual toma de ganancias después de fuertes subas a lo largo del año pasado, junto con amenazas de suba de tasas de la Fed y valuaciones altas, empujan a los inversores a seleccionar sectores más defensivos.

Terminó un año muy bueno para las acciones norteamericanas. Tanto es así, que todos los sectores en Wall Street finalizaron con ganancias de dos dígitos. Claro que hubo sectores ganadores y otros que subieron menos, pero el resultado final fue sin dudas positivo. 

Pese a ello, en el corto plazo los inversores se encuentran priorizando sectores más bien defensivos, ante los riesgos de un regreso de la volatilidad.

El S&P 500 cerró su tercer año consecutivo de ganancias de dos dígitos. Subió 27,5% en 2021, y superó así las ganancias del 17% del año anterior. De esta manera, el mercado más que se duplicó desde el piso de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus.

Desde aquel momento, el S&P500 subió 120%. Los sectores que más ganaron fueron el de energía, que avanzó 156%, y el tecnológico, que trepó 152%.

Más abajo se encuentran el sector de consumo discrecional, el financiero y el industrial, que también más que se duplicaron desde el inicio de la pandemia.

Debajo del S&P 500 aparecen el sector de consumo, el sector de servicios y el de salud que no lograron duplicarse, aunque arrojan ganancias significativas, de entre 95% y 65%.

En el balance del 2021 el sector que más subió también fue el de energía, con  un crecimiento de 53%. Detrás quedaron el sector financiero y el tecnológico, que ganaron un 35% cada uno.

Luego aparece el S&P 500 con avances del 29% y debajo del índice de referencia se encuentran el resto de los sectores, incluidos el de consumo, industrial, servicios, salud y consumo discrecional, que ganaron entre 16% y 28% en el 2021.

Si bien el balance del 2021 es muy positivo, en el corto plazo el mercado se encuentra priorizando sectores más bien defensivos. ¿El motivo? Las fuertes ganancias colocan a los inversores en una postura de mayor cautela ante las altas valuaciones, riesgos de subas de tasas y potenciales tomas de ganancias.

Es decir, estos riesgos generan que los inversores busquen sectores con un beta menor, los cuales suelen tener menos volatilidad ante contextos de mayor nerviosismo en Wall Street.

Concretamente se observa una mejor performance relativa en el último mes de sectores que antes estaban rezagados como el de salud, el de consumo y el de servicios, los cuales ganan entre 7,3% y 6%.

En cambio, sectores que habían tenido una mejor performance, en el último mes se encuentran al final de la tabla. Entre ellos, el de consumo, que cae 1%, seguido del de energía, que apenas sube 0,3% y el financiero que sube 1%.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, destacó que en la última etapa de año los sectores de consumo más defensivo tuvieron una mejor performance relativa.

"La mejor performance relativa de sectores de consumo se da por el hecho de que, ante escenarios inflacionarios como el actual en Estados Unidos, esos sectores tienen mayor capacidad de trasladar el aumento de costos a precios finales dado que su demanda es más bien inelástica y no depende del ciclo económico. Por lo tanto, es una forma de cubrirse de una manera más inteligente ante el aumento de precios en EE.UU., el cual probablemente persista en el primer trimestre del año", dijo.

Martínez Burzaco agregó que el mercado estuvo priorizando estos sectores más bien defensivos por cuestiones de la actualidad del mercado, valuaciones exigentes y tasas que van a empezar a subir en Estados Unidos.

"Creo que alimentos sigue siendo un sector en el que se puede tener exposición. También, bienes masivos que no son alimentos, como el caso de Home Depot que tuvo un buen balance y puede ser una oportunidad de cobertura. Eventualmente, acciones de bajo beta pueden ser la llave para estar posicionado en acciones en 2022", consideró.

Posicionamiento

El cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) resulta una amenaza para distinta clase de acciones, sobre todo aquellas del sector de crecimiento, más bien asociadas a compañías del sector tecnológico y en desarrollo.

Estas últimas sufrieron una fuerte baja el año pasado, enmarcadas con una pérdida del 20% en el fondo ARK Innovation (ARKK).

De esta manera, dado que el mercado opera en máximos, con riesgos subyacentes de una natural corrección, sumado las amenazas de un contexto más restrictivo en la política monetaria global analistas recomiendan el posicionamiento en acciones más defensivas.

Paulino Seoane, estratega de Balanz, considera que, ante un cambio de política monetaria de la Fed, la cual se encuentra endureciendo su política económica, ve más atractivo encarar el año 2022 con posiciones más del tipo value que growth.

"Queremos ver los balances del cuarto trimestre del año y ver qué empresas o sectores pueden justificar su valuación y los múltiplos actuales. Por el momento sugerimos orientar las inversiones a empresas del tipo value, con valuaciones acorde a su historia e industrias, y buena distribución de dividendos", explicó.

Entre sus preferidas, Seoane ve valor en acciones de Berkshire Hathaway Inc., Walgreen Boots Alliance, Altria, Gilead Sciences, Astrazeneca, Broadcom, Rio Tinto e Intel.

Por otro lado, el estratega de Balanz sostuvo que recomienda acciones de empresas con buena distribución de dividendos, como Exxon Mobil, Coca Cola, Altria y Procter&Gamble. Todas ellas se encuentran en su cartera de Cedear "Pack dividend yield".

Por su parte, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, recomienda una postura similar, buscando sectores defensivos.

"Estuvimos reduciendo exposición en sectores tecnológicos y financiero para sobre ponderar consumo básico. Continuamos neutrales en exposición total a equity en carteras agresivas locales", dijo.

Buscando algunos nombres concretos, Martínez Burzaco enumeró una serie de Cedear que considera atractivos en la actualidad del mercado gracias a su baja volatilidad. Entre ellos destaca a Home Depot, Coca Cola, WalMart, Pepsi y Fedex.

"Son acciones de sectores donde efectivamente tenemos un beta más bajo y una posibilidad de hacer una rotación de cartera inteligente", expresó.

Obligados a tomar riesgo

La inflación del 6,8% en Estados Unidos hundió en negativo a la tasa de interés real. De esta manera, con tasas de interés reales tan negativas, los inversores se ven forzados a buscar créditos cada vez más riesgosos para obtener retornos reales o bien, posicionarse mayormente en acciones y sub ponderar a los bonos dentro de las carteras globales.

Desde un banco local destacan que a la hora de pensar un portafolio, una estrategia que luce balanceada en términos de riesgo-retorno para lograr rentabilidad real positiva son las acciones globales.

"Creemos que en 2022 habrá que ser muy selectivo, enfocándose en la calidad y valor ("value"), más que en las empresas cuyo precio está definido por su potencial de crecimiento ("growth"). Es recomendable centrarse en empresas que tengan una política de dividendos agresiva o que estén implementando programas de recompra de acciones", dijeron desde el bróker local.

En cuanto a sectores concretos, desde la mesa de trading de un banco doméstico remarcaron que "los más recomendables en este contexto son logística, energía y los que estén asociados al desarrollo de infraestructura verde y la transición energética (este último, más bien como jugada de largo plazo), así como también en empresas con capacidad de definir precios con mayor libertad (por ejemplo, grandes marcas de bienes de lujo o software)".

Finalmente, Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina, afirmó que con la reciente aceleración inflacionaria en Estados Unidos ha comenzado una búsqueda por instrumentos que puedan defender los rendimientos reales. "Como la magia en finanzas no existe, hay que aumentar el presupuesto de riesgo", resaltó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.