Chau al dólar colchón: por qué hoy tener un "canuto" en casa es la peor inversión

Mientras que sigue siendo una de las formas más usadas por los argentinos a la hora de guardar ahorros, el "canuto" puede ser considerado la peor forma de invertir el dinero, especialmente en estos tiempos.

Son muchos los argentinos que deciden optar por el "canuto" cómo método de ahorro. Especialmente en épocas de cepo, y con muchos huyendo al dólar en el mercado informal, son más los que prefieren tener ahorros fuera del sistema bancario en caso de un imprevisto.

Sin embargo, al plantear al dólar blue cómo inversión no hay duda que la decisión no deja de tener grietas. Desde la inflación que este año confirmó los Estados Unidos a la propia humedad que degrada los billetes, hay una gran cantidad de razones para argumentar que el "canuto" está entre las opciones más inseguras.

Comprar más de u$s 200 en el banco: ¿se puede comprar dólar MEP por home banking?

EL DETERIORO DE LOS BILLETES

En primer lugar se encuentra el deterioro que sufren todos los billetes con el paso del tiempo. Mientras que existen métodos seguros para guardarlos sin que el tiempo los erosione, la realidad es que en la mayoría de los casos se ve cómo los billetes pierden valor en casi cualquier lugar donde se los guarde.

Por ejemplo, si están cerca de lugares húmedos -cómo lo son los tanques de agua o los baños- la humedad seguramente arruine al papel y termine generando manchas que al llevarlos al banco dejen en claro una pérdida de valor.

Por otro lado, lugares cómo las azoteas o detrás de alguna pared son más seguros por ser generalmente más secos, pero la presencia de insectos o ratas pueden hacer que los billetes se arruinen por completo. Por último, guardarlos en lugares congelados -cómo puede ser el freezer- también arruina las fibras del papel y baja su valor.

Una de las principales razones por las que se pierde valor es por la degradación de los billetes.

INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Mientras que el fenómeno inflacionario es especialmente preocupante en Argentina, en todo el mundo se pueden medir diferentes índices de inflación. Por ejemplo, según el Índice de Precios al Consumidos (IPC) de los Estados Unidos, la estimación interanual de julio fue de un 5,4%, algo en línea con los parámetros del mes pasado -cuando se registró el salto inflacionario más alto desde la crisis del 2008-.

Con esto en mente, una persona que mantuvo su "canuto" en dólares sin invertirlos durante el último año perdió una capacidad de compra del 5,4%, algo que seguirá aumentando si los índices inflacionarios estadounidenses siguen estando en estos números.

Esto quiere decir que es imposible ganar dinero con un "canuto" en dólares: siempre hay que "ponerlos a trabajar".

Cómo ser dueño de propiedades desde 10.000 pesos con rentas inmediatas

EL MIEDO A PERDER LOS AHORROS

Pero también hay que decirlo. El canuto tiene una razón de ser. Quien lo hace tiene miedo al riesgo de invertir; algo que siempre sucede incluso en instancias conservadores. Pero tenerlos en casa también supone un riesgo.

Por ejemplo, en el caso de un robo es muy difícil no perder lo que uno tiene ahorrado, a menos que la preparación para evitar el robo sea muy buena -algo que suele ser muy caro en la mayoría de los casos-. Un mal guardado del dinero también puede generar estos problemas.

En cambio, la inversión del dinero en diferentes mecanismos -si bien puede ser riesgosa- ofrece algún tipo de retorno que puede ser más beneficioso que quedarse con la plata guardada debajo del colchón. Si a esto se le suma la posibilidad de optar por inversiones conservadoras con baja tasa pero constancia de retorno, entonces es hora de despedirse del "dólar colchón" para siempre.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ODLC

    Octavio DE LA COLINA

    11/09/21

    Qué artículo más estúpido. Quién escribe estas notas? No tiene verguenza...

    0
    0
    Responder
  • OG

    Oscar Guerrero

    06/09/21

    Yo quiero dolares por ahora mas seguro

    0
    0
    Responder
  • ARG

    Alejandro Real Galigniana

    30/08/21

    Me encantaría conocer al delincuente que escribe esta nota, debe ser primo de los políticos que están en el poder, se cree que somos imbéciles como ellos, tiene prensa y en lugar de ayudar a la gente intentan engañarlos para que vendan los dólares, también quieren que vendamos el oro y todo lo de valor que tengamos porque ya no sirve e invitamos en bosta de vaca para abono, me hacen reír.

    2
    1
    Responder
  • JL

    Jose Luis

    27/08/21

    Che q desesperación tienen las grandes fortunas, por conseguir los verdes, mas ahora q estan controlados por Afip, gobierno. No les queda otra q salir a decir estas boludeces para q los pocos dolares ahorrados de la gente los venda y asi les llegan a esas corporaciones....jajaja....mortal la nota...jaja

    3
    0
    Responder
  • NT

    Nahuel Toscano

    27/08/21

    Malisima la nota, siempre hay que tener un Canuto, aparte tenerlo no significa que no inviertas el resto y tampoco significa que no tengas otra parte en en banco... La idea es diversificar, pero claramente en bolas y sin liquidez no podés estar.

    4
    0
    Responder