En Nueva York aconsejan comprar Brasil y Paraguay y esperar por Argentina: por qué
Persiste el "ver para creer" con el país en los fondos de Estados Unidos. Goldman Sachs recomienda posicionarse en Paraguay y Brasil. Con Argentina y México, la postura es "neutral".
La Argentina está en modo pausa entre los grandes fondos de Nueva York. Prueba de ello es el último informe de Goldman Sachs en el que recomienda posicionamientos en Brasil y Paraguay mientras que se mantiene "neutral" en Argentina y México.
El dato es clave en momentos en que se aproxima el inicio del ciclo de baja de tasas en Estados Unidos, lo que ya está generando órdenes de compra sobre diferentes activos de mercados emergentes.
Los preferidos en Nueva York
Paraguay, tal como destacara El Cronista la semana pasada, se está convirtiendo en la "niña mimada" de la región. Como su economía es pequeña y no tiene un monto significativo de títulos de deuda en circulación, no es "trending topic" entre emergentes.
Su calificación de "investment grade", la ansiada nota de calificadoras de riesgo amplió el espectro de inversores habilitados a posicionarse en sus papeles.
"Hay margen para una mayor compresión frente a los índices de mercados emergentes y los Investment Grade de EE.UU.", destaca Goldman Sachs, que agrega que "muchos participantes del mercado se han preguntado cuánto margen de mejora queda. Creemos que todavía hay valor".
Sobre Brasil, el clima inversor también es positivo. "Creemos que las empresas brasileñas pueden beneficiarse además de la mejora del clima inversor a nivel nacional" destaca Goldman Sachs.
La baja de tasas del BCRA abarata la cuota de los préstamos personales
Argentina, neutral
En el capítulo correspondiente a la Argentina, al igual que otros fondos de inversión norteamericanos, la postura es la de "ver para creer".
"Después de varias semanas de bajo rendimiento, los diferenciales de los bonos argentinos parecen haber encontrado cierto sostén frente a sus pares soberanos de mercados emergentes con calificación CCC. El mercado cambiario también ha mostrado cierto alivio, como lo demuestra la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos y la estabilidad de las reservas internacionales", destaca Goldman Sachs.
Pero luego agrega que "es probable que la actividad siga siendo débil en la segunda mitad del año, dada una carga fiscal aún considerable, la presión continua sobre el ingreso disponible de los hogares y la debilidad de las nuevas inversiones. Esperamos que los inversores se mantengan cautelosos ante el complicado contexto a corto plazo, pero también centrados en el camino a mediano plazo. En última instancia, la posibilidad de que los precios de los bonos suban nuevamente sigue dependiendo de una recuperación económica sostenida. Nos mantenemos neutrales en estos niveles".
La cautela que se observa con Argentina se repite con México, que vio en las últimas semanas al peso de ese país en nuevos mínimos frente a otras monedas de mercados emergentes.
La postura del mercado estará en función de la agenda de políticas que comenzará con las votaciones del Congreso sobre varias reformas constitucionales y la aprobación del presupuesto del 2025. "Somos neutrales en los créditos mexicanos mientras esperamos más claridad en el lado de la política", destaca Goldman Sachs.
¿Cuándo mutará la cautela con la Argentina por parte de los inversores norteamericanos? Cuando estén seguros de que no habrá marcha atrás en el actual rumbo económico.
La aprobación reciente en el Congreso de una reforma previsional por 1,2% del PBI sin especificar su financiamiento muestra el alto voltaje existente en la política doméstica. Incluso esta cautela bien podría extenderse hasta las elecciones de medio término del 2025.
Hay muchas cuestiones en juego y cualquier traspié económico del actual Gobierno puede derivar en un aumento de las chances del peronismo o kirchnerismo. Por ello la prudencia oficial en el levantamiento del cepo. ¿A cuánto hubiera cerrado el dólar tras la aprobación de esa reforma previsional y su mayor gasto sin el cepo?
Aún se es muy vulnerable.
Compartí tus comentarios