EN CRISIS

El CEO de Morgan Stanley ve un 50% de posibilidades de que EEUU caiga en recesión

James Gorman alertó sobre una caída en la economía como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias por la alta inflación. Sin embargo, adelantó que confía en que la FED controlará la situación.

La elevada inflación no es solo un problema de Argentina. Algunos países del primer mundo, como Estados Unidos, que cuenta con la economía más grande y desarrollada, también están atravesando por cuestiones similares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que en abril la inflación anual en Estados Unidos, se situó en el 8,3%, dos décimas por debajo de la inflación interanual informada en marzo, que fue del 8,5%. Si bien parecería que la situación se está moderando, la cifra se sigue acercando a los máximos históricos.

La "abuela de las finanzas" dice que hay que comprar este activo hoy "sí o sí, pase lo que pase"

La nueva predicción del autor de "Padre rico, Padre Pobre": por qué recomienda como inversión al papel higiénico

En este marco, el director general del banco de inversión Morgan Stanley, James Gorman, estimó que existe un 50% de probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias por la alta inflación.

Sin embargo, el ejecutivo aclaró que "es poco probable que la crisis sea profunda o prolongada".

James Gorman dijo que hay un 50% de posibilidades de que EEUU caiga en recesión

En una conferencia organizada por su banco, Gorman consideró que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reducirá la inflación en el país, que trepó a más del 8,6% anual en mayo, la tasa más alta de los últimos 40 años.

"No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años, creo que eventualmente la Fed controlará la inflación", dijo.

No obstante, el CEO de Morgan también señaló que la Fed esperó demasiado para subir las tasas, lo que les da menos margen de maniobra en caso de que comience una recesión.

"Estamos en una especie de ‘Brave New World' (una referencia a "Un mundo feliz", la novela de Aldous Huxley) en este momento, y no creo que haya nadie en esta sala que pueda predecir con precisión dónde estará la inflación dentro de un año", dijo Gorman.

Wall Street recalcula: a cuánto prevén que la Fed llevará la tasa este año

Plazo fijo UVA: por qué le gana a la inflación

QUÉ OPINA EL DEPARTAMENTO DEL TESORO SOBRE LA INFLACIÓN

Durante la semana pasada, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, admitió que en su país "hay un riesgo de recesión". Aunque la funcionaria explicó que, hasta el momento, "ningún elemento indica que una recesión se avecine", juzgando que es posible un "aterrizaje suave", es decir hacer que la inflación desacelere sin hacer caer la economía en la recesión ni que pese demasiado en el empleo.

EL15 DE JUNIO LA FED DEFINE TODO

Si bien los temores aumentan al ver a la primera economía del mundo hundirse en medio de la inflación más alta en 40 años, la Reserva Federal se reunirá este miércoles 15 de junio con el Banco Central para definir si efectivamente sube la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales esta semana, tal como adelantó el Wall Street Journal.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios