Política monetaria

Wall Street recalcula: a cuánto prevén que la Fed llevará la tasa este año

El mal dato de inflación en EE.UU. publicado el viernes generó un giro abrupto en las expectativas de suba de tasas de la Fed. Ahora el mercado espera una suba de 75 puntos básicos en la reunión de esta semana y se ajustan expectativas también para las últimas reuniones del año.

En esta noticia

Hoy arranca la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y se descuenta una nueva suba de tasas. Hasta la semana pasada, se esperaba que la entidad que preside Jerome Powell elevara las tasas en 50 puntos básicos, pero esa expectativa cambió tras el último dato de inflación.

Luego de que el viernes se informara que la inflación de mayo de Estados Unidos había tocado un nuevo máximo para los últimos 40 años, las expectativas cambiarios de forma abrupta. Wall Street ahora se prepara para la movida más agresiva de la Fed desde 1994.

Lunes negro en Wall Street: incertidumbre y ola de ventas a la espera de la Fed

Dato de inflación y un mercado más volátil empujarían otra suba de tasas

Cambio de expectativas

En la reunión de mayo, la Fed convalidó un incremento de 50 puntos básicos para la tasa, su mayor suba en 20 años. Y hasta la semana pasada, el mercado especulaba con que el banco central estadounidense subiría la tasa de interés en la misma proporción esta semana.

Sin embargo, el dato de inflación de 8,6% interanual de la semana pasada, por encima del 8,3% que esperaba el mercado, implicó que el avance de precios sigue mostrando persistencia al alza. Eso fue lo que empujó a Wall Street a recalibrar sus expectativas y prever ahora una suba de tasas más agresiva.

Por esta razón, ahora el mercado desecha la idea de que la Fed va a subir la tasa en 50 puntos básicos, y a menos de 24 horas de la decisión de tasas se dio un giro abrupto en las expectativas. Ahora el mercado espera una suba de tasas de 75 puntos básicos esta semana.

Si bien los funcionarios de la Fed habían señalado que estaban preparados para aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual esta semana y realizar otro incremento de igual proporción en su reunión de julio, también habían dicho que su perspectiva dependía de que la economía evolucionara como esperaban.

Actualmente, la expectativa de que la Fed vaya a subir la tasa en 75 puntos básicos en la reunión de mañana es del 95%. Las chances de ver un hike (suba) de 50 puntos básicos, en tanto, colapsaron a menos de 5%.

Este es un cambio radical en muy poco tiempo ya que el jueves pasado, el mercado veía una probabilidad del 95% de que la Fed suba en 50 puntos básicos la tasa de interés. Es decir, se invirtió en menos de dos días.

Mirando el resto del año

La mirada no solo se centra en lo que pueda pasar en la reunión de esta semana, sino también en las reuniones que vienen.

Hasta la semana pasada se esperaba que la Fed suba en 50 puntos básicos en junio y en julio, para luego moderar la suba de tasas en 25 puntos básicos en septiembre.

Sin embargo, tras el sorpresivo dato de inflación, el llamado Dot Plot de la Fed  (una suerte de hoja de ruta de las tasas de la Reserva Federal) esperado por el mercado dio un vuelco notable ya que ahora se espera que en septiembre la Fed  suba la tasa en 50 puntos básicos.

El mercado ahora prevé aumentos consecutivos de la tasa de 75 puntos básicos en junio y julio, seguidos de un movimiento de 50 puntos básicos en septiembre y movimientos de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre, lo que lleva la tasa de los fondos federales a un rango de 3,25% a 3.5% para finales de año.  

Anticipándose a una Fed más contractiva (hawkish), las tasas de interés se dispararon en el mercado, y le pusieron más presión a la Reserva Federal a que sea todavía más agresiva.  

De esta manera, de confirmarse las expectativas de subas de tasas más agresivas, estaríamos frente a la Reserva Federal más agresiva desde la era de Paul Volcker, quien presidió la Fed entre 1979 y 1987.

La Fed elevó las tasas en medio punto porcentual en su reunión del mes pasado, el primer aumento de este tipo desde 2000, a un rango entre 0,75% y 1%. La última vez que se vio una suba de 75 puntos porcentuales fue en una reunión de 1994, cuando el banco central estaba aumentando rápidamente las tasas para evitar un posible aumento de la inflación.

Wall Street esperan una Fed más hawkish

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el viernes que su índice de precios al consumidor aumentó un 8,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que llevó la inflación a un máximo de 40 años.

Eso fue un revés para los economistas que buscaban señales de que la inflación había tocado techo en marzo.

Tras el dato de inflación, una avalancha de bancos de inversión en Wall Street cambiaros su expectativa para ver una suba de 75 puntos básicos en la reunión de esta semana.

Tanto Barclays como Jefferies, dijeron el viernes, después de que se publicaron los datos de inflación, que esperaban que la Fed aumentara las tasas en 0,75 puntos porcentuales esta semana.

Por su parte, los economistas de JP Morgan y Goldman Sachs también dijeron el lunes en notas a sus clientes que ahora esperan que la Reserva Federal eleve su tasa de política en 75 puntos básicos el miércoles.

Goldman Sachs dijo que está alterando su propia expectativa de un movimiento de 50 puntos básicos a 75.

"Los desencadenantes más probables de un cambio a un ritmo más agresivo de ajuste son la sorpresa al alza en el informe del IPC de mayo y el aumento adicional el viernes pasado en las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo de la encuesta de consumidores de Michigan que probablemente haya sido impulsada en gran parte por nuevos aumentos en los precios de la gasolina", dijo el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, y otros en una nota.

.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.