PLAZO FIJO 2022

Plazo fijo UVA: por qué le gana a la inflación

Se trata de un instrumento de ahorro protegido de la inflación. Según el economista Salvador Di Stéfano, en los últimos tres meses el plazo fijo UVA rindió un 17,1%, logrando superar al 11,9% del plazo fijo tradicional. ¿Cómo funciona?

En un contexto de elevada inflación que según lo informado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, los pequeños ahorristas continúan en la búsqueda de alternativas efectivas y simples que logren ganarle a la suba generalizada de precios.

La herramienta más recomendada de los últimos meses, que incluso marcó un récord en marzo de acuerdo a las declaraciones del Banco Central, es el depósito a plazo fijo UVA, instrumentos de ahorro protegidos de la inflación.

Dato de inflación y un mercado más volátil empujarían otra suba de tasas

El oscuro pronóstico de este billonario: estanflación y una caída en la economía mundial

Y si bien dos de los instrumentos minoristas más utilizados, son el plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA, vale recordar que la tasa que pagan los plazos fijos tradicionales está hoy en el 4% mensual, frente a un IPC de abril que alcanzó el 6% y que habría rondado el 5% en mayo, mientras que, en el caso del plazo fijo UVA, el rendimiento esperado dadas las expectativas de inflación está más cerca, en el 5,9% mensual, pero su plazo mínimo de 90 días hace más difícil su adopción.

La clave pasa por identificar qué tanto vale la molestia de tomarse el trabajo de colocar un plazo fijo UVA a tres meses de plazo frente a la flexibilidad del tradicional.

Cómo invertir en un Plazo fijo UVA y por qué le gana a la inflación

En este marco, el economista y conferencista Salvador Di Stéfano, realizó un informe en el que detalla la evolución de los plazos fijos como también sus principales diferencias con la alternativa tradicional.

"El plazo fijo UVA le está sacando una amplia ventaja al plazo fijo tradicional. En los últimos 3 meses el plazo fijo UVA rindió el 17,1% versus el 11,9% del plazo fijo tradicional", indica el trabajo que el economista publicó en su propio sitio web.

Para calcular los resultados, el analista repasó la evolución reciente de la tasa de interés mínima que fija el Banco Central para plazos fijos tradicionales a 30 días. Por el compromiso con el FMI y la aceleración de la inflación, la entidad subió las tasas 5 veces durante este año, lo que hace que el rendimiento del plazo fijo no haya sido el mismo todos los meses.

La tasa de plazos fijos, en los últimos 12 meses, tuvo la siguiente evolución:

  • Se ubicó en el 37% anual, desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 5 de enero del 2022.
  • En esa fecha pasó al 39% anual, este valor se modificó el 17 de febrero de 2022 que subió al 41,5% anual
  • Después, volvió a aumentar el 22 de marzo del 2022 y subió al 43,5% anual
  • El 13 de abril del 2022 aumentó al 46% anual.
  • La última modificación fue el 12 de mayo que aumentó al 48% anual.


"En el mejor escenario y capitalizando intereses, si un año atrás realizaste un plazo fijo a 30 días, el resultado fue una tasa del 48,9% versus una inflación que estimamos en el 61% anual", escribió Di Stéfano.

"Si realizaste un plazo fijo UVA a 90 días y lo fuiste renovando cada tres meses, capitalizando intereses, el resultado te dio el 55,9% anual, también por debajo de la inflación del 61%, ya que el plazo fijo UVA toma la inflación por quincena y, por ende, hacia adelante, tiene un premio cuando la inflación comience a descender", calculó el especialista.

Aguinaldo 2022: confirmado, cuándo se paga en junio y cuál es la fecha límite para cobrarlo

Pagan sueldos de $ 150.000: cómo anotarse en este empleo, sin experiencia

INFLACIÓN VERSUS PLAZO FIJO UVA

Según los datos del analista, el plazo fijo UVA rindió el 10,7% en el trimestre junio-agosto 2021, muy parecido a lo que pagaba el plazo fijo tradicional. Lo mismo pasó en el trimestre siguiente, septiembre-noviembre 2021, en el que el plazo fijo UVA rindió el 9,5%, y en el trimestre diciembre-febrero, en el que el plazo fijo UVA rindió el 9,9%.

"La gran diferencia la vivimos en el último trimestre en donde el plazo fijo UVA rindió el 17,1%, sacándole una amplia ventaja al plazo fijo tradicional, que en tres meses rindió el 11,9%", comentó.

El especialista además mencionó que, a pesar de que el gobierno tiene que bajar la inflación, no desea subir la tasa de interés, lo cuál hace que los plazos fijos UVA tengan un mejor rendimiento que los plazos fijos tradicionales.

"El plazo fijo UVA le está sacando una ventaja indescontable al plazo fijo tradicional. La gran emisión monetaria hace que la inflación esté tomando mayor velocidad, se comienza a observar una caída en la demanda de dinero, lo que presagia índices inflacionarios más elevados y una tasa de interés que no alcanza a empardar a la inflación", sentenció.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios