Día S

Dólar Senebi: el mercado ya le puso fecha al final de su reinado

Analistas consideran insostenible la brecha entre el contado con liqui "libre" y el "subsidiado" por el Gobierno. Tanto es así que ayer uno terminó $ 182 y el otro $ 168, con lo cual empiezan los arbitrajes.

El dólar Senebi no es nuevo. La negociación bilateral siempre existió y seguirá existiendo. Pero esta nueva faceta en la que se convirtió en la cotización más importante del mercado parece tener los días contados. 

El dólar Senebi se puso "de moda" desde que a fines de junio la Comisión Nacional de Valores (CNV) citó a los 25 agentes bursátiles que más operan contado con liqui y les pidió que ‘se corrieran' del CCL subsidiado, del AL30. Allí es donde interviene el Banco Central (BCRA) y es por ello que hay quienes incluso se refieren a esa cotización como una suerte de "Precios Cuidados" para el dólar.

"Vayan por el Senebi", fue el mensaje que les transmitió el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, antes de ponerlo en los papeles. Desde el 12 de julio sólo se puede operar un máximo de u$s 13.000 semanales con el AL30 y otro tanto con el GD para hacerse de billetes y mandarlos al exterior.

"Vayan por el Senebi", fue el mensaje que les transmitió el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, antes de ponerlo en los papeles

Claro que el Senebi no sale lo mismo que el liqui subsidiado, sino mucho más caro: depende con qué Cedear o ADR se realice, puede valer hasta $ 182, con lo cual se genera una brecha importante respecto del CCL de $ 168. Y eso da lugar para arbitrajes.

Arbitrajes

En este contexto están surgiendo negocios interesantes, sobre todo para los tenedores de Cedear, de vender a $ 181 y comprar dólares MEP a $ 168 con los AL30/AL30D.

Sobre todo para los inversores que piensan en irse dolarizados cash a las elecciones, o que esperan que esta segmentación termine en una convergencia en lo que resta del año.

El día D

En las mesas apuestan a que el Banco Central dejará de intervenir con u$s 22 millones diarios, como lo hace hasta ahora, para subsidiar el precio del liqui un día después de las elecciones legislativas. Es decir, el 15 de noviembre. 

Es que especulan que la autoridad monetaria deberá guardar los dólares para las elecciones presidenciales, que serán dos años después. Por lo tanto, si se gasta todas las municiones ahora, no tendrá para cuando más las necesite.

Eso marcaría, entonces, el breve reinado del dólar Senebi como la cotización más importante del mercado.  

El dólar Senebi tendrá un final el día después de las elecciones legislativas, o sea el 15 de noviembre, ya que el Banco Central dejará de intervenir con u$s 22 millones diarios, como lo hace hasta ahora, para subsidiar el precio del liqui

Por otra parte, hay versiones que indican que es probable que la CNV afloje con el cupo de los 50.000 nominales semanales, al menos que los duplique, por lo cual la brecha tenderá a achicarse.

"Siempre el dólar por afuera tiene una brecha, pero como mucho de $ 0,25", revela un avezado mesadinerista.

Estrategia dolarizadora

Por eso advierte que la estrategia de dolarizar vendiendo Cedear y haciendo MEP podría funcionar. Esta última semana, de hecho, comenzó a masificarse esta operatoria que deja 5% por semana, dentro de los 50.000 nominales en AL30 y 50.000 en GD.

"Hoy el desarbitraje está justamente porque en uno está subsidiado, y el límite de monto achica la cantidad para que salgan a cruzarlo. Es decir, se hace pero la profundidad no alcanza para cerrar esa brecha", revela el CEO de una entidad. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MG

    Maximiliano Garcia

    01/08/21

    yo creo que tardo 2 semanas en escribir la noticia..

    0
    0
    Responder
  • D

    denisyuktype .

    30/07/21

    el ccl con cedear ahora a las 16:00 horas da menos de 170 con apple y 170 y monedas con XOM. De qué estás hablando, Goro???

    2
    1
    Responder
  • DM

    dario martinez

    30/07/21

    El ccl con AL30 vale casi 172. Seguimos publicando cosas erróneas con total desconocimiento. Asesorense antes de escribir.

    2
    0
    Responder