Un tope con poca intervención

Dólar en modo Precios Cuidados, cayó tres pesos por efecto de las manos amigas

Cómo hicieron las manos amigas para obtener divisas baratas para revenderlas en el mercado paralelo y cuántas fueron los municiones necesarias.


"Salieron a venderlo bajo desde temprano", reseñó un corredor de cambios, en alusión a la baja del dólar blue, que pasó de $ 183 a cerrar en $ 180. Luego, esboza la palabra mágica que lo hizo bajar.

Luego, esbozó la palabra mágica que lo hizo bajar: "Mano amiga",  los agentes financieros vinculados al Gobierno.

Ellos obtienen dólares baratos en el MEP subsidiado de AL30, donde interviene el Banco Central, a $ 168, para luego revenderlos en el mercado informal del "blue" y logran bajarlo: de hecho, cayó hasta $ 178,50 al mediodía, y luego a las 13 volvió a subir, para quedar en $ 180.

"Se ve que baja al mediodía y luego de las 13 vuelve a subir. Por la forma y horario que tiene la baja, es alguno que opera contra banco, porque no es una baja de la última hora o que arranca a primera hora bajista, es después de las 11 y hasta las 13. Eso lo hace alguien que trabaja contra banco, retira y vende, o vende y deposita pesos. Es un rulo del blue con el MEP, ya que es en horario pico bancario", conjeturan en las mesas. 

Nuevo "precios cuidados"

Por lo tanto, el blue pasó a ser una suerte de nuevo plan de "Precios Cuidados" del Gobierno, ya que tienen una suerte de subsidio para que no se desbande en los sensibles momentos previos a las elecciones del 14 de noviembre.  

El blue pasó a ser una suerte de "Precios Cuidados" del Gobierno, ya que pasó a estar subsidiado para que no se desbande de cara al 14 de noviembre


Según el relato de mesadineristas, fue necesaria una intervención de u$s 1 millón de las "manos amigas" para hacerlo bajar. 

La cifra representa menos del 5% de lo que le cuesta al Banco Central evitar que el contado con liquidación (CCL) supere la barrera de los $ 170, ya que desde el nuevo cepo está gastando un promedio de u$s 22 millones por rueda mediante la compra venta de bonos.

"El billete sube bastante y luego tiene un retroceso y vuelve a subir. Los últimos tres meses ha sido así", comentan en el ambiente cuevero.

Según los mesadineristas, fue necesario u$s 1 millón por parte de las manos amigas para hacerlo bajar 

Por qué baja

A fin de mes las pymes suelen desprenderse de sus ahorros en moneda dura para poder hacer frente al pago de proveedores y sueldos, ya que en muchos casos no les alcanza con lo que recaudan.

O a veces están breakeven, pero se encuentran descalzados en términos financieros, ya que deben pagar sueldos a los 30 días y los clientes les pagan a 60 o 90, con lo cual deben salir a reventar su canuto para poder sobrevivir, hasta hacerse con las cobranzas.

A los monotributistas y autónomos les pasa algo similar: deben pagar alquileres por adelantado y cobran atrasado, por lo cual también están descalzados en términos financieros y no les queda otra que vender sus divisas. 

Pymes se encuentran descalzadas en términos financieros, ya que deben pagar los sueldos a los 30 días y los clientes les pagan a 60 o 90, con lo cual deben salir a liquidar reservas para sobrevivir, hasta hacerse con las cobranzas

Liquidar a cuentagotas

Los ahorristas tratan de vender sus dólares a cuentagotas porque dan por sentado que el billete terminará subiendo al compás de la tendencia inflacionaria que no cede. De hecho, el Gobierno ya le puso un nuevo piso al contado con liqui subsidiado, lo que a la larga provocará un alza del blue. 

"Ahora le tiraron municiones y lo bajaron, pero sigue siendo el bien más barato que hay en el Mercado. Mientras los demás precios se acomodaron, el dólar no: en octubre del año pasado valía $ 195, hubo 35% de inflación y el blue hoy lo tenás todavía más barato", concluye un broker. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios