Hecho maldito de la City

Qué es el dólar Senebi y por qué se volvió la cotización más importante del mercado

Es el nuevo dólar libre que se puede comprar a través de la Bolsa. Si bien es 100% legal, algunos lo llaman blue, porque es 10% más caro que el dólar Bolsa de Precios Cuidados por el Gobierno


"Prefiero no opinar. No está bien visto hablar del dólar Senebi por las brechas cambiarias que hay", responden la mayoría de los brokers consultados por El Cronista.

Sucede que desde la Comisión Nacional de Valores y el Byma, transmiten a los agentes bursátiles la inconveniencia de hacer pública la cotización del dólar Senebi. En la City ya lo llaman ‘el innombrable', como cuando Juan Domingo Perón, proscripto por la Revolución Libertadora, no podía ser mencionado en los medios.

El dólar Senebi es el contado con liquidación libre y uno de las diez cotizaciones de dólares que hay en la Argentina.

Vale alrededor de $ 180 el billete. En la jerga le dicen Senebi porque es la sigla del segmento de negociación bilateral, donde los operadores, a través de pantallas de Bloomberg, Reuters o desde la plataforma Byma buscan a sus contrapartes.

La brecha de la brecha

Obviamente, es más caro que el contado con liquidación (CCL) a través del bono  AL30, que está subsidiado por el Banco Central: todos los días, hacia el final de la rueda, suele gastar alrededor de u$s 22 millones para impedir que pase la temida barrera de los 170 pesos.


Por eso es que ya lo llaman dólar de Precios Cuidados, porque se consigue sólo para consumo familiar, y no sirve para las empresas, que deben abastecerse a través del Senebi y pagar 10% más caro

De ahí la bajada de línea de CNV y Byma de sólo hablar del valor del CCL subsidiado, como si el otro no existiera. Por eso lo llaman de Precios Cuidados, porque se consigue sólo para consumo familiar, no sirve para las empresas, que deben abastecerse a través del Senebi y pagar 10% más caro, lo que le marca un nuevo piso al blue

"Los agentes miembros de Byma operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas. Las operaciones concertadas deberán ser para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por Byma", revelan en la web de la entidad presidida por Ernesto Allaria.

Se les solicitó que operaran el contado con liquidación a través del Senebi en lugar de hacerlo con AL30, de modo que el BCRA no gaste tantos dólares en subsidiarlo

Pedido oficial

En la reunión que tuvieron los 25 agentes de Bolsa que más operan CCL con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se les solicitó que operaran el contado con liquidación a través de Senebi en lugar de hacerlo con AL30, de modo que el BCRA no gaste tantos dólares en subsidiarlo.

El problema para los mesadineristas es que no hay registro de Senebi, ya que se trata de una rueda no garantizada por Byma, por lo cual la operación puede ser un giro al exterior, puede ser de cartera propia o hasta puede ser un pase de manos.

"Los controles y la segmentación del mercado nunca son sanos a mediano plazo. Preocupa la sequía del MULC, que comenzará a partir de agosto y se extenderá hasta diciembre. Y el BCRA estará más exigido de lo que algunos estiman. Los importadores obviamente serán los que sufran más", vaticina Mauro Mazza, de Bull Market.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios