La Comisión Nacional de Valores (CNV) es un organismo autárquico que se encarga de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales. Funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía y está regulada por el marco normativo concedido por la Ley de Mercado de capitales (26.831) y las modificaciones introducidas por Ley de Financiamiento Productivo (27.440).
La Comisión Nacional de Valores fue creada en 1968 por la Ley de Oferta Pública (Ley 17.811).
Entre los objetivos que persigue la Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra el acompañar la modernización de los sistemas y procedimientos que imponen los avances tecnológicos; actualizar los marcos regulatorios el mercado de capitales; robustecer los mecanismos de evaluación y monitoreo para la prevención de riesgos; generar vínculos de cooperación interinstitucional con organismos del sector público nacional y subnacional, y con el sector privado; alentar la participación del mercado de capitales en el financiamiento de sectores productivos de la economía con carácter federal.
La CNV participa en los organismos que agrupan a reguladores de valores de todo el mundo, así como en otras instituciones. Entre estas, se destacan: el MERCOSUR, OICV/IOSCO, OECD, el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, FATF/GAFI y el GAFILAT.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores son Adrián Cosentino (Presidente), Sebastián Negri (Vicepresidente) y tres directores: Matías Isasa, Martín Breinlinger y Mónica Erpen.