Brecha récord

Dólar blue: el Gobierno saldrá a subsidiarlo para sostenerlo abajo de $ 200 hasta el 14N

Como si se tratara de un producto más de los 1432 con valores congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de freezer hasta las elecciones del domingo

La brecha del dólar alcanza máximos de 2020. El diferencial entre el contado con liquidación libre y el tipo de cambio oficial se ubica en 116% y, salvo por lo que sucedió en algunas pocas ruedas de octubre de 2020, se trata de la brecha más alta en 30 años en la Argentina.

Ante este escenario, la mesa de operaciones del Banco Central tiene la orden "desde arriba" de ir monitoreando la cotización del blue, y salir a subsidiarlo si pasa los $ 200, para provocar una baja en el cierre, antes de las elecciones del domingo próximo.

Precios congelados

Como si se tratara de un producto más de los 1432 precios congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de congelamiento, aunque solamente hasta las elecciones del 14 de noviembre. 

Para intervenir en el mercado paralelo, el BCRA lo hace en forma indirecta, vendiendo bonos en dólares en el MEP, para hacer bajar al dólar Bolsa subsidiado y que continúe en $ 182, de modo que siga siendo negocio hacer el puré comprando esas divisas baratas y revendiéndolas en las cuevas a 196 pesos. 

En este sentido, el volumen operado de AL30 contra MEP y contra pesos volvió a subir muy fuerte, sugiriendo que el Banco Central estuvo vendiendo de nuevo cerca de u$s 30 millones al día.

Esta es la única forma de abastecer de billetes al blue, que siempre mira de reojo cómo está la cotización de los dólares financieros, y viene en alza desde la implementación de los nuevos precios cuidados. 

Volumen record

En este sentido, el volumen operado de AL30 contra MEP y contra pesos volvió a subir muy fuerte, sugiriendo que el Banco Central estuvo vendiendo de nuevo cerca de u$s 30 millones al día, según 1816.

El AL30 contra MEP operó los últimos tres días más de u$s 40 millones por pantalla en Byma (tomando todos los plazos de liquidación), en tanto el volumen de AL30 contra pesos en T más 2 alcanzó el jueves pasado el tercer nivel más alto de la historia.

Las suscripciones a dólar linked sumaron $ 75.000 millones en menos de dos meses y reflejan el creciente interés del mercado por cubrirse ante variaciones del tipo de cambio. Sólo en lo que va de noviembre estos fondos tuvieron flujo por más de $ 10.000 millones.

Intervenciones que van y vienen

Por otro lado, desde Delphos advierten que "las intervenciones en el mercado financiero, que podemos estimar en u$s 15 y 20 millones diarios, también siguen incidiendo negativamente en las reservas. Estimamos que la tendencia alcista de los tipos de cambio financieros (MEP y CCL libres) continuará como consecuencia tanto de la disminución de reservas como del aumento de la liquidez en el sector privado".

Según estimaciones de 1816, hace un mes el BCRA llegó a usar más de u$s 50 millones en una rueda para intervenir en el CCL.

Ahora difícilmente se haya llegado a esos valores, pero hay indicios que sugieren que la intervención no estuvo lejos de los u$s 30 millones. Quedan 5 ruedas hasta las elecciones y el CCL libre cerró con brecha de 116 por ciento.

¿Quiénes son los que hacer subir al CCL?

"¿Yo señor? No señor", repiten a dúo tanto desde Pimco como desde Templeton, los dos grandes fondos de inversión estadounidenses que quedaron atrapados con millones de bonos en pesos sin poder salir.

Si bien desde el Gobierno dicen que Pimco se portó mejor que Templeton, en base a la cartera de bonos que vendió uno y otro, desde Templeton le hicieron saber al ministro de Economía, Martín Guzmán que ellos buscan establecer vínculos de colaboración con los gobiernos de los países en los que invierten, con un objetivo común: hacer una inversión sólida en un país en el que ve potencial de crecimiento y potenciales rendimientos positivos, y para los gobiernos, lograr sus objetivos macroeconómicos manteniendo un nivel de deuda sostenible. 

"Nuestra estrategia para Argentina no es diferente", le dijeron al ministro, según pudo reconstruir este diario, por fuentes allegadas a la negociación, en estricto off the record.

"No somos malos"

"La inferencia de que somos inversores combativos, hostiles o de corto-plazo e impacientes, es incorrecta y carece de sustento fáctico", se suelen enojar los Templeton Boys cuando se les recrimina que están vendiendo sus bonos de Argy, como le dicen en su argot.

"No hay ninguna decisión estratégica de retirarse del país y eso lo sabe bien Guzmán. Si aparecen diferencias en nuestras tenencias tiene que ver con algún pedido puntual de un cliente, pero es difícil evaluar nuestra tenencia, pues algunas están bajo custodia, por lo cual no es comparable, y en la pantalla de Bloomberg no aparecen bien todos", es la respuesta que suelen dar cuando algún funcionario los señala con el dedo acusador. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CQ

    Carlos Q

    Hace 16 días

    Queda expuesta la necesidad de este "gobierno" de sostener una mayoría bruta, inculta y pobre para mantenerse en el poder. Si no, cualquiera que leyera un diario los descartaría como alternativa política.

    5
    0
    Responder
  • APG

    Antonio Pablo Giuliani

    Hace 16 días

    Lo único que van a lograr con ésto es que mayor cantidad de gente se vuelque al blue...

    2
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 16 días

    NO ERA QUE EL DÓLAR BLUE NO EXISTÍA?...(SEGÚN CERRUTI)

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 16 días

    Y DESPUÉS DEL 14.... PUM!!

    1
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 16 días

    este desgobierno es impresentable..subsidian el dolar???? y luego que,, manga de delincuentes y ladrones que ya se llevaron los dolares y euros afuera. hay que sacarlos a patadas en el tuje el dia 15/11. se deben ir todos de una santa vez... sinverguenzas mal mal nacidos..

    4
    1
    Responder