Gracias al subsidio del Banco Central

Cuál es el dólar puré que mantiene en calma al blue

Comprar billetes estadounidenses en la Bolsa a $ 173 y revenderlos en el mercado paralelo a $ 181 provocan no sólo una ganancia de $ 8 por dólar, sino que también evita que se dispare el precio del billete en las cuevas


Los $ 8 de diferencia entre los $ 173 del MEP y los $ 181 del blue comprador activan el puré MEP, como denominan en la jerga a comprar dólares en la Bolsa y revenderlos en el mercado paralelo, lo que mantendrá al billete sin grandes saltos hasta los próximos comicios. Esto, al menos, fue lo que ocurrió cada vez que saltó el blue

Claro que al hacer este puré se estarán pasando ahorros en blanco al circuito ilegal. Y no se puede volver a depositar esos pesos en el banco para hacer el rulo de vuelta porque puede saltar una alerta para que el cliente justifique esos fondos. Por eso es que en las mesas se habla de puré y no de rulo. 

Claro que al hacer este puré se estarán pasando ahorros en blanco al circuito ilegal. Y no se puede volver a depositar esos pesos en el banco para hacer el rulo de vuelta porque puede saltar una alerta desde el banco. 

Intervención del Central

De hecho, según revelan los brokers, la intervención del Central no fue tanto en el contado con liqui, sino más que nada en el MEP, y por arrastre del puré en el blue, que logra mantenerlo en calma.

Según un informe de 1816, en las dos semanas previas a las PASO, el Banco Central intervino con un promedio de u$s 20 millones por rueda por venta de títulos en dólares contra pesos como forma de mantener tranquilo al liqui, que es una suerte de hermano mayor del blue. 

Cruces entre privados

En el CCL no hizo falta intervención del BCRA porque hubo, como denominan los mesadineristas, cruces entre privados.

La pregunta que se podrían hacer muchos es cuál sería el interés de los inversores en repatriar sus divisas a la Argentina.

Hay pequeñas y medianas empresas "bajando" sus dólares para afrontar gastos, ya que con lo que facturan no les alcanza para cubrir todos los costos.

Hay dos factores que explican esta situación. Por un lado, no prima el interés sino la necesidad de pequeñas y medianas empresas, que "bajan" sus dólares para afrontar gastos, ya que con lo que facturan no les alcanza para cubrir todos sus costos.

Por otro lado, la semana pasada hubo vencimientos grandes de impuestos y mucha gente debió repatriar para poder hacer frente a la AFIP.

Por último, hay muchos inversores que ven barato el precio de la tierra y de la mano de obra para construir, y apuestan a que se revierta la tendencia y empiecen a subir los precios de los inmuebles. 

Apuestan al boom de los countries y barrios cerrados, que ya mostraron un incremento de los precios de la mano de la pandemia, porque cada vez más gente elige irse a vivir fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios