Inversiones

Cómo invertir en pesos en Amazon, Tesla o Microsoft y ganar en dólares

Los Cedears son instrumentos que permiten invertir con pesos en empresas que cotizan en dólares, atando su precio al dólar "contado con liqui".

La inversión en Certificados de Depósito de Argentinos (Cedear) es la más rentable en la Bolsa de Buenos Aires desde por lo menos agosto del 2020, algo que se ve reflejado en el hecho de que dominan más del 70% del volumen total de operaciones que se realizan en la entidad. Y es por eso que entender sobre este tipo de inversión es clave para quien busca hacer rendir sus ahorros de la mejor forma posible.

Lo primero que hay que entender de los Cedears es que son herramientas que tienen su valor atado al "dólar contado con liquidación" (dólar CCL) -actualmente en $ 181-. Esto significa que la inversión en pesos puede mantener su valor a pesar de un salto en el tipo de cambio, algo muy beneficioso para quienes buscan proteger sus ahorros.

La promesa de Mauricio Macri para 2023 si Juntos por el Cambio vuelve al poder, y también una autocrítica del pasado

Pero mientras que entender cómo funcionan es un dato importante a la hora de invertir en Cedears, hay todo un mecanismo detrás que debe ser tenido en cuenta antes de decidir poner cualquier tipo de capital en estos activos. A continuación, explicamos todos los detalles que hay que saber.

QUÉ SON LOS CEDEARS

Empezando por la base, los Cedears son títulos de empresas extranjeras que cotizan en mercados como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt y pueden ser operados localmente en la forma de "Certificados de Depósito". En total existen más de 200 opciones diferentes a la hora de invertir.

Los mismos pagan sus dividendos como lo hace una acción normal, variando según la cantidad de títulos adquiridos y con la particularidad de que los mismos son dados en dólares. Esto, sumado a que su precio está atado a la cotización del dólar CCL, lo vuelve una opción ideal para ahorristas.

Otra cosa que se debe comprender sobre los Cedears es el tema de "ratio de conversión", el cual funciona como una equivalencia entre los títulos locales y las acciones en el exterior. Según la empresa en la que se invierta, varía este "ratio" y en consecuencia la cantidad de papeles que se necesitan para conseguir una acción.

Por ejemplo, la acción de Apple tiene un ratio de 1 a 10 (10 Cedears son 1 acción), mientras que la de Amazon tiene uno de 1 a 72 (72 Cedears son 1 acción).

Dólar a $ 200: cuáles son los factores que lo presionan en la antesala electoral

CUÁLES SON LOS MEJORES CEDEARS

Según un ranking elaborado por El Cronista, los mejores Cedears disponibles actualmente en el mercado local se encuentran en el sector automotriz eléctrico y el petrolero, mientras que también se detectaron importantes aumentos en empresas de computación y software tecnológico.

En concreto, la mejor empresa durante octubre fue Tesla. La misma tuvo un rendimiento local del 55,82% en pesos el cual se dio principalmente por su alza en en Wall Street (donde ganó casi un 44% en el mes) y también por una subida del dólar CCL que permitió llegar hasta ese número.

En segundo lugar estuvo la petrolera mexicano-argentina Vista Oil & Gas, de fuerte presencia en Vaca Muerta, cuyo Cedear ganó un 38,11% en octubre y en tercer puesto estuvo Nvidia, una empresa de multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y software del estilo que elevó su valor un 33,71% en pesos durante el último mes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios