TIPO DE CAMBIO

Dólar free shop: qué es, qué valor tiene y cuánto se puede comprar

Con la vuelta del turismo y la plena apertura de fronteras se avivó el interés por está modalidad del dólar libre de impuestos.

Con la total reapertura de fronteras y la flexibilización de las medidas sanitarias, los vuelos internacionales volvieron a tomar protagonismo y pisan fuerte por primera vez en los últimos dos años.

En este contexto, vuelve a tomar poder el famoso "dólar free shop", el cual hace la diferencia en los precios que se encuentran en las tiendas libres de impuestos ubicadas dentro de los aeropuertos, por las que todos se dan una vuelta mientras esperan su horario de embarque.

QUÉ ES EL DÓLAR FREE SHOP

En palabras sencillas, el "dólar free shop" es el precio de referencia para el tipo de cambio que se toma en el Duty Free - o Free Shop - de los aeropuertos argentinos, como por ejemplo en Ezeiza. Es decir, en este caso, no se aplican los impuestos adicionales al valor neto de la divisa extranjera que establece el Gobierno argentino: el valor es sin el agregado del 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de adelanto por Ganancias.

De más está aclarar que a este beneficio sólo pueden acceder quienes viajen al exterior y tengan los pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea o barco, como puede ser Buquebus.

Hoy en día, con el contexto cambiario y del dólar en la Argentina, el "dólar free shop" se convirtió en uno de los últimos espacios disponibles para que las personas accedan a un dólar por el cual se paga un precio de remate para acceder a artículos importados, con una referencia cambiaría menor a los $105 por billete estadounidense.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR FREE SHOP

Con todo esto en mente, se puede ver como el Dólar Free Shop cotiza aproximadamente $105 - el valor establecido por el Banco Nación Argentina -. Es importante remarcar que esta cotización solo está disponible para las compras que se pagan en efectivo, ya que se realiza una conversión automática que no está disponible si la transacción se realiza con tarjeta de crédito.

Del mismo modo, no es posible realizar pagos en cuotas, con promociones o descuentos adicionales que ofrezca la tienda.

COMPRAR CON DÓLAR FREE SHOP

Entonces, con el "dólar free shop", se pueden comprar artículos con precios en dólares pero que se abonan en pesos al tipo de cambio oficial de cada banco, sin el agregado del 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de adelanto por Ganancias.

En está línea, por ejemplo, en el Duty Free del aeropuerto de Ezeiza se puede conseguir una botella de whisky Jack Daniels por tan sólo u$s 35, lo cual a una equivalencia de $ 105 por dólar son $ 3683, un valor que no se consigue en ningún otro lado.

En el free shop se puede acceder a grandes marcas y productos de calidad sin pagar los impuestos que transforman el precio de los productos dolarizados a valores sumamente altos: comprar con el dólar free shop se convierte en una posibilidad de ahorro sumamente conveniente.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • WG

    walter giaché

    10/11/21

    jajaajja El cronista promoviendo el trueque !!!f En fin, las cosas que hay que
    leer en pleno siglo XXI !!! Cambio bicicleta de 100 dólares por campana de parrilla !!! En fin, las cosas que hay que leer !!!

    0
    0
    Responder
  • VC

    Victoria Carrera

    09/11/21

    No es correcto que solo aplica en efectivo, si pagas con tarjeta de credito tambien es sin impuestos y se puede hacer en cuotas..

    1
    1
    Responder