CARRY TRADE

Por este motivo en el último mes ingresaron u$s 1600 millones del exterior

La suba de tasas provocó un ingreso de divisas a la Argentina y a la región para hacer carry trade. En el último año ingresaron al país u$s 7700 millones, de los cuales un 20% correspondieron al último mes.

El mundo inversor busca hacer carry trade. La búsqueda de lograr retornos reales positivos en un contexto global adverso provocó que los capitales fluyan hacia la región para aprovechar la suba de tasas que han dispuesto los bancos centrales para combatir la aceleración de la inflación.

Este fenómeno también se observa en la Argentina. Inversores buscan apostar a la tasa en pesos en busca de ganar en dólares, en medio de un contexto cambiario calmo provocada por el flujo de divisas hacia el país. Esto explica la caída reciente del contado con liquidación (CCL)

El mensaje del mercado a inversores: "Llegó el momento de dolarizar carteras"

Obligaciones negociables: el FMI da un respiro, pese al viento en contra de Estados Unidos


Los bancos centrales de los mercados emergentes en general y de la región en particular se encuentran en pleno ciclo alcista de sus tasas de interés. Debido a este contexto, se observaron fuertes ingresos de flujos, algo que favoreció al peso argentino.

Según datos de Reuters, en el último año ingresaron u$s 7730 millones a la Argentina. De ese monto, u$s 1600 millones -es decir, el 20%- ingresaron en el último mes.

Brasil, en cambio, registra en el último año flujos negativos en u$s 79.000 millones. Pero en el último mes ingresaron u$s 4200 millones. La suba acelerada de tasas de interés del Banco Central de Brasil (BCB) aumentó el atractivo de los flujos globales para apostar a la tasa en reales, en busca de lograr retornos en dólares.

La postura más contractiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA) provocó el mismo efecto. Según los datos de Reuters, el mayor flujo tuvo como destino instrumentos de money market y bonos. Es decir, el mercado busca mayormente carry trade, dejando por ahora a las acciones de lado.

Martín Reginelli, trader de ConoSur, advierte que se percibe un flujo importante  de divisas que ingresan al país para hacer carry trade. "Creemos que se puede ver como hay un interés desde el flujo interno hacia el carry trade sino también del flujo externo. Esto explica también la reciente merma del dólar y el nivel extraordinario del canje, el cual se encuentra en niveles negativos", remarcó.

canje dólar MEP/CABLE

Uno de las señales que explican los mayores flujos hacia el país se percibe en el canje dólar MEP a cable. De la mano del flujo global de dólares hacia la plaza local, el canje de dólar MEP a dólar contado con liquidación (también llamado dólar cable) se tornó negativo.

Lo habitual es que los inversores locales estén dispuestos a enfrentar un costo extra para girar sus dólares a sus cuentas del exterior. Sin embargo, en las últimas semanas, ese ratio se invirtió.

El jefe de la mesa de una sociedad de bolsa local también destaca el ingreso de flujos en el último tiempo hacia la plaza local.

"Hemos visto ingreso de dólares incluso de inversores institucionales que buscaron aprovechar las tasas más altas. A nivel local, las tesorerías de las grandes compañías también buscan qué hacer con el excedente de liquidez y buscaron a las estrategias en pesos como una opción de inversión para hacer rendir sus excedentes", comentó.

Hacia adelante, Reginelli entiende que la resolución del actual flujo y del canje negativo en el dólar MEP a Cable tiene dos caminos. "Por un lado, revivir la experiencia de 2018, terminando con una fuerte suba del tipo de cambio. La otra opción es que veamos una migración de los flujos de los money markets hacia las acciones argentinas, con una devaluación, pero moderada. Creemos que hay que ser cuidadoso si se está posicionado en pesos", advirtió.

RIESGOS EN EL HORIZONTE

Pese al buen momento que favoreció el carry trade, existen riesgos en el horizonte en cuanto a la permanencia de la actual apreciación del tipo de cambio.

Los flujos de capitales hacia la región para aprovechar el ciclo alcista en las tasas en moneda local han sido importantes, provocando una apreciación de las monedas de Latinoamérica, entre las que se incluye el peso argentino.

Sin embargo, la inflación en Estados Unidos provoca una expectativa de subas de tasas de la Reserva Federal (Fed) y un rally en el dólar índex. Esto amenaza la permanencia del ciclo apreciación de las monedas de la región, ya que la suba de tasas de Estados Unidos eleva los riesgos de reversión de flujos a nivel global, siendo los emergentes los más vulnerables a dicho proceso.

Ante la expectativa de mayores flujos hacia adelante, el dólar índex se adelantó y se ubica por encima de los 100 puntos, su valor más alto en dos años. Desde su piso sube 12,5% y crece 4,1% este año.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, remarca que la apreciación del dólar a nivel mundial es una tendencia de mediano plazo.

"La apreciación del dólar a nivel mundial se sostiene desde junio de 2021, cuando venía de un proceso de depreciación muy fuerte desde el pico alcanzado cuando se desató la pandemia", dijo.

Para el head portfolio manager de FIMA, esta tendencia suma presión a todas las monedas emergentes, incluida la Argentina.

Sin embargo, en el corto plazo, Calviello agrega que el movimiento del contado con liquidación (CCL) ha tenido factores locales más que internacionales.

"La aceleración del crawling peg y el efecto de tasas más elevadas vía instrumentos CER pueden haber afectado su cotización, pero el contexto internacional muestra un dólar más fuerte. Este movimiento del dólar también dependerá de la evolución de la inflación y de las tasas de la Fed", explicó el especialista.

Aun así, los flujos globales también permitieron que el contado con liquidación muestre una importante apreciación. El dólar se ubica en niveles de $ 190 y acumula una baja del 22% desde su pico reciente.

La baja del CCL junto con la reciente aceleración del crawling peg había dejado la brecha cambiaria por debajo del 70% por primera vez desde mayo  de 2021.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarca que la noticia del acuerdo con el FMI junto con medidas monetarias dentro del mismo, favoreció el carry trade, en especial con deuda CER.

Sin embargo, y dada la coyuntura, advierte que los riesgos de reversión de flujos es una amenaza para el tipo de cambio.

"Creemos que el mercado doméstico de dólares financieros, al no ser muy profundo, una reversión de flujos podría cambiar la tendencia bajista de los últimos meses, aunque también consideramos que un movimiento fuerte en esa dirección vendría si el mercado empeorara su perspectiva sobre la economía hacia los próximos meses", dijo Franco.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que el dólar índex se vio beneficiado por el enfoque más hawkish de la Fed y que la suba del dólar es un riesgo para el tipo de cambio.

"La fortaleza del dólar actúa como resistencia para los flujos de capitales hacia la región y juega en contra de las monedas emergentes", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GM

    Gabriela MM

    20/04/22

    Seguramente me equivoque, pero esta nota parece contradecirse con la de dos días atrás sobre el mercado indicando que llegó el momento de dolarizar carteras.

    0
    0
    Responder