Tipo de cambio

Oportunidad para girar dólares al exterior: en qué consiste el canje que aprovechan los inversores

Actualmente el canje de dólar MEP a dólar contado con liquidación (Cable) es negativo en -1,1%. Eso implica que el inversor que decida mandar sus dólares del exterior obtiene un diferencial positivo, algo que no se suele dar habitualmente.

La apreciación del tipo de cambio está tomando características poco habituales. Al fortalecimiento del peso en las últimas semanas se le sumó la particularidad que la cotización del contado con liquidación cayó incluso por debajo del nivel del dólar MEP, por lo que un inversor que compra dólares a través del mercado bursátil paga menos si los manda al exterior.

Actualmente el canje de dólar MEP a dólar contado con liquidación (también llamado dólar cable) es negativo en -1,1%. 

Esto significa que si una persona decide mandar sus dólares del exterior obtendrá, con esa operatoria, un diferencial positivo respecto del que compra divisas y las deja en el país.

Lo habitual es que los inversores locales estén dispuestos a enfrentar un costo extra para girar sus dólares a sus cuentas del exterior. Sin embargo, en las últimas jornadas, ese ratio se invirtió y quien decida enviar dinero al exterior gana ese diferencial, resultando un costo hoy para quien decida mandar su capital a cuentas extranjeras.

El canje dólar MEP a Cable en -1,1% implica el registro más bajo de las últimas 52 semanas, y se ubica encima en zona de mínimos históricos. El ratio igualmente va a depender del título que se usa y el plazo que se utiliza para calcularlo.

Julio Calcagnino, analista de mercado de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, marca que el spread entre CCL y MEP (GD30, en T+2) tuvo un promedio diario desde el 30 de marzo del año pasado al 4 de abril de 2022 en torno a +3,5%, siendo el mínimo valor de la serie de -0,98%.

De esta manera, con un valor actual de -0,56% del 1 de abril y de -0,20% el 4 de abril, cercanos a los mínimos del último año, implica que es un buen momento para comprar cable.

Esto a pesar de que en el corto plazo podrían observarse quizás mayores compresiones en los spreads, en la medida en que inversores extranjeros estén dispuestos a explorar la posibilidad de adquirir activos en pesos en función del aún elevado tipo de cambio real implícito en el contado con liquidación y la mejora en los rendimientos de activos domésticos.

La apreciación del contado con liquidación es significativa. Desde su techo, el dólar cae 17,9%, su segunda mayor apreciación en los últimos cinco años. Con estos precios, el tipo de cambio regresa a niveles de mediados del año pasado.

Sin embargo, pese a la apreciación, analistas no creen que el canje pueda permanecer en el tiempo por un período largo. Es decir, este proceso suele tener una duración muy corta.

Martín Yanzon, head trader de Conosur Inversiones, advierte que ver el canje negativo no es algo normal y que en cualquier momento debería corregirse.

"La media de los últimos tres años ha sido 3% y estos niveles no tienen demasiado sentido. Es un momento muy bueno para dolarizarse con dólares cable. Me da la sensación que no es algo habitual ni debería sostenerse en el tiempo. El hecho de que te estén pagando por traer dinero, y tener los bonos sin rebotar con fuerza, hay algo que hace ruido", dijo.

Pese a este escenario, el especialista de Conosur Inversiones no cree que sea un momento apropiado para traer dólares del exterior.

"No creo sea el mejor momento para traer dólares del exterior. Por un lado tenemos Brasil muy apreciado que nos pone muy baratos, además el hecho de que estacionalmente recibimos mas dólares, y que dejas de tener implícito el riesgo de que el BCRA te retenga los dólares ante la falta de los mismos, hace que el ratio se vaya a niveles muy bajos. Pero este proceso tiende a durar poco" comentó Yanzon.

Oportunidades con Obligaciones Negociables.

Si bien el canje de dólar MEP a cable está en mínimos, no necesariamente el inversor que tenga cuenta en el exterior puede aprovechar el mismo.

Para tomar ventaja del contexto cambiaria excepcional, analistas ven oportunidades tanto en deuda corporativa (obligaciones negociables), así como también en Cedears.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, destaca que el momento es favorable para la deuda corporativa dado el achicamiento del spread entre el dólar MEP y el CCL.

En ese sentido, señala que al estar la brecha entre dólar MEP y contado con liquidación en niveles bajos, se puede ingresar a esos fondos con un precio atractivo.

"Al ser papeles que se suscriben localmente, pero operan en mercados externos, tienen como costo de ingreso el "canje" (diferencia entre dólar MEP y dólar CCL). El achicamiento de esa brecha en las últimas jornadas ha afectado levemente al rendimiento de esos instrumentos en su registro local, pero he incrementado el atractivo para ingresar", dijo Benítez.

El economista jefe de MegaQM sumó que el acuerdo con el FMI le da sustento a la inversión en la deuda corporativa. "El acuerdo con el FMI ofrece un sendero gradual de convergencia y aumento de reservas que, aunque no alcance para flexibilizar controles cambiarios, al menos debería alcanzar como para que no se tengan que incrementar las limitaciones. Por lo tanto, esos instrumentos ganan atractivo", dijo.

Por su parte, Nicolás Rivas, head trader de Buenos Aires Valores (BAVSA), remarca que para aprovechar la reducción del canje dólar MEP a cable, las obligaciones negociables lucen atractivas.

"Vemos una oportunidad de pasar de MEP a Cable. Para pequeños inversores, vemos oportunidad de usar dólar MEP para que lo usen para comprar obligaciones negociables de corto y mediano plazo", afirmó.

Además aclaró que en la bolsa local, los brokers son tomadores de los precios del exterior y que a eso hay que sumarle un canje, que a principio de año estaba en 4% pero que hoy se abarató y abre una ventana para el posicionamiento.

"Hoy con el canje neutro, lo vemos que es una oportunidad para acceder a esas ON para acceder a mismos precios (o inferiores) que en el exterior. Hay opciones diferentes que van entre el 5% y 10% en dólares", dijo Rivas.

Oportunidades con Cedears

Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers, ve no solo oportunidades en Obligaciones Negociables sino también en Cedear.

"Estos episodios donde el cable está más barato que el MEP suelen durar poco y cuando ajustan lo hacen muy rápido. Tenemos varias alternativas para aprovecharlo. Tanto Cedear como ON que se compran en MEP pero amortizan y pagan a dólar cable, lo que permite ahorrarse hasta un 5% para los inversores", dijo Mazza.

En ese sentido, el research de Bull Market afirmó que cualquier Cedear que se compra en pesos permitiría capturar que el canje vuelva a su valor promedio histórico del 4%. De los Cedear que sugieren desde la firma destacan empresas estables o con potencial.

"Nos gusta Coca Cola KO, Biogen y Bioceres, consumo masivo, biotecnología y tecno agrícola", dijeron.

Por último, y en cuanto a recomendaciones con Cedear, Daiana Olivera, estratega de Cohen, considera que en un escenario adverso para las acciones debido a los riesgos recesivos y de suba de tasas por la mayor inflación, lo mejor es buscar activos diversificados.

"Vemos que el ETF SPY continúa siendo una opción interesante, ya que logra incluir una gran diversificación de activos para estos momentos de elevada volatilidad. Sumado a esto, se espera que las empresas de larga capitalización se vean menos golpeadas ante un escenario recesivo, por lo que este ETF se vuelve una interesante alternativa a la hora de intentar mitigar los riesgos futuros. Por el lado de las compañías, Berkshire Hathaway Inc (BRKB) continúa siendo una financiera atractiva, a pesar del rendimiento que ya acumula en el año (18%)", dijo Olivera.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios